Saltar al contenido

☑️ Tecnologías de Punta Aplicadas contra la Neumonía COVID-19

Las tecnologías de punta aplicadas a derrotar la pandemia.

China aplica las tecnologías de punta en su lucha contra la neumonía COVID-19. Comenzando por drones que orientan y ofrecen información a la ciudadanía, robots que se ocupan de la desinfección y limpieza de hospitales.

Así como sistemas capaces de verificar la temperatura corporal a través de imágenes térmicas sin contacto físico y diagnóstico de enfermedades a larga distancia con el uso de la tecnología 5G.

Todos estos avances tecnológicos han participado en el efectivo combate de China contra la neumonía COVID-19.
Desde el comienzo del problema epidémico, se han aplicado en todo el país productos de alta tecnología. Equipos tecnológicos que cubren ámbitos como el monitoreo, análisis, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, al igual que la reanudación del trabajo y la producción.

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática propuso en febrero utilizar herramientas tecnológicas para monitorear y analizar la epidemia, el flujo de personas y los trabajos comunitarios en la lucha contra el nuevo corona-virus.

La tecnología de los drones

En el norte de China, los vehículos aéreos no tripulados (drones) patrullan para notificar a los campesinos la necesidad de protegerse del virus, con mensajes como «no salga de casa sin utilizar una mascarilla».

Los aldeanos de Huozhuangzi, en la municipalidad de Tianjin, disponen de drones agrícolas que rocían desinfectante en todos los rincones de las áreas públicas.

Los macrodatos como herramienta de control

Para tratar de controlar un poco el gran flujo de viajeros por tren, las autoridades ferroviarias han reforzado el seguimiento de los pasajeros con la ayuda de los macrodatos y las tecnologías de punta.

Gracias a las informaciones que ingresan los pasajeros en el sistema al hacer la reservación de boletos en línea, como sus nombres reales y números de móvil, resulta más fácil rastrear y localizar a aquellos que tuvieron posibles contactos cercanos con los pacientes diagnosticados o sospechosos de la neumonía COVID-19.

El uso de los codigos QR

Más de 100 ciudades del gigante asiático han adoptado códigos QR, creados a partir de la aplicación móvil Alipay, para registrar los movimientos de los usuarios durante las dos últimas semanas.

A partir de los códigos QR se puede saber si las personas han estado en áreas afectadas por el virus. En lugar de tener que completar formularios sanitarios, los residentes pueden mostrar los códigos QR en los puntos de control comunitarios o en la autopista.

De esta forma, gracias a las tecnologías de punta se pueden llevar a cabo verificaciones sin contacto para reducir los riesgos de infección cruzada, según Ant Financial, una compañía fintech del gigante chino de internet, Alibaba.

Mejorar la capacidad de diagnostico

Para mejorar la capacidad de diagnóstico, se han aprobado más de 20 tipos de kits de pruebas para la neumonía COVID-19, 12 de pruebas de ácido nucleico y ocho de detección de anticuerpos. Aprobadas por las autoridades chinas para su uso clínico, indicó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país asiático.

Los resultados de la prueba de ácido nucleico, que constituye el principal método de detección, en promedio tarda entre 2 y 3 horas, con una especificidad fuerte y una sensibilidad bastante alta. Y la detección por el método de prueba de anticuerpos se puede alcanzar en 15 minutos.

Por otro lado, una tecnología desarrollada por filiales de Alibaba puede analizar imágenes de tomografía computarizada (TC) en 20 segundos para diagnosticar casos sospechosos de la neumonía COVID-19, con una tasa de precisión del 96 por ciento, frente a los 5 o 10 minutos que suelen tardar los médicos diagnosticando las imágenes de TC de los pacientes.

La inteligencia artificial (IA)

La tecnología, impulsada por la inteligencia artificial (IA), se ha utilizado en más de 260.000 casos clínicos en 160 hospitales chinos. Además, Alibaba Cloud la ha compartido para su uso gratuito por los hospitales de todo el mundo.

Según técnicos de la empresa China Unicom, uno de los gigantes de telecomunicaciones del país, gracias a la tecnología 5G, expertos de diferentes hospitales, a miles de kilómetros, pueden compartir imágenes de tomografías computarizadas y realizar el diagnóstico remoto en tiempo real.

Estas tecnologías de punta permiten que el tratamiento supere las limitaciones de tiempo y espacio, al proporcionar un fuerte respaldo técnico para ganar la batalla contra la epidemia.

Según la Comisión Nacional de Salud el diagnóstico y tratamiento en línea ha jugado un papel único y significativo en la lucha de China contra la epidemia, incluida la consulta remota y la ayuda psicológica. Gracias al 5G.

China a aprovechado al máximo las ventajas de las tecnologías de punta para proporcionar un mayor «sentido de seguridad» a la ciudadanía en materia de reanudar el trabajo y la producción.

Detectores infrarrojos para tomas de temperatura

En lugares públicos con alto flujo de personas como, metros, estaciones ferroviarias, aeropuertos, atracciones turísticas con alto flujo de personas, se están aplicando tecnologías de punta como los detectores infrarrojos para medir la temperatura corporal.

Con este sistema, todo el proceso en pocos segundos sin que las personas tengan que entrar en contacto directo con ningún equipamiento.

Robots inteligentes en tareas peligrosas

Los robots inteligentes han estado trabajando con los médicos en la primera línea en varias ciudades como Suzhou, Shanghai, Wuhan y Guangzhou.

Donde estos robots inteligentes asumen tareas como la desinfección y limpieza en hospitales provisionales y entrega de medicamento para pacientes, garantizando la seguridad del personal sanitario.

Aplicaciones innovadoras aplicadas a resolver la crisis

Los sistemas de reconocimiento facial, tele operación y servicios en la nube forman parte de una serie de aplicaciones innovadoras y tecnología de punta implementadas por compañías, fábricas y edificios de oficinas. Ofreciendo un fuerte apoyo para la reanudación de las labores, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

«Los macrodatos la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de punta, juegan un papel fundamental en la respuesta a emergencias públicas, la seguridad pública, las operaciones urbanas y otros campos». Declaro el presidente y director ejecutivo del gigante chino de búsqueda en línea, Baidu, Li Yanhong.

Fuente:  xinhuanet