☑️ Tecnología Digital

☑️ Tecnología Digital
4.4 (88%) 5 vote[s]

La tecnología digital hoy en día.

La tecnología digital es un concepto que se ha puesto de moda últimamente y que muchos utilizan de manera equivocada. Esto, debido en gran medida a que pocos saben que realmente este término hace alusión al conjunto de procedimientos y estudios necesarios para realizar avances en la ciencia que se expresan en dígitos particulares. ¿Quieres saber más al respecto?

Qué es la tecnología digital?

En palabras sencillas se puede decir que la tecnología digital es todo aquel artefacto, técnica, sistema o herramienta capaz de mejorar en algún aspecto la vida cotidiana de las personas. Y que además, se expresa mediante dígitos particulares que a su vez hacen que todo lo que arrojen estos dispositivos sea medible y alterable según sea el caso.

Para entender qué es la tecnología digital, se suele hacer uso de las diferencias que existen entre una y otra.

Diferencias entre tecnología analógica y digital:

  • La analógica se centra en las señales fijas, enviadas por el dispositivo y que denotan una variabilidad nula en los resultados obtenidos.
  • La digital se centra en la discontinuidad de las señales, pudiendo generar cambios de resultados según sea conveniente.
  • La analógica está vinculada directamente con el funcionamiento mecánico del dispositivo o del sistema en particular.
  • La digital es totalmente lo contrario, brinda información continua y variable con un rango de equivocación muy bajo.

Ejemplos de Tecnología digital

Un ejemplo de tecnología digital y tecnología analógica que puede aclarar muy bien todo este asunto es el reloj. El mismo, puede existir en una versión analógica; moviéndose con engranes que son energizados por una fuente continua de energía y que no varía al paso del tiempo.

Los relojes digitales, se alimentan también por energía, pero que se distribuye a través de un sistema eléctrico complejo; y que arroja como resultado, una representación de la hora en forma de dígitos cambiantes y moldeables.

Actualmente se dice que la tecnología 5G podría llegar a ser común cerca del año 2021. Actualmente se están haciendo muchas pruebas de rendimiento y compatibilidad tecnológica con estas altas frecuencias de redes que debe generar el 5G.

Otro ejemplo de tecnología digital, lo puedes encontrar comparando las televisiones de antaño y las TV modernas, que puedes encontrar en cualquier tienda de electrodomésticos.

Como verás, le televisión de antaño funcionaba mediante un tubo de rayos catódicos que absorbía y reflejaba la información que transmitían los canales de TV de manera directa. Siendo un proceso muy mecánico y poco eficiente.

Esto cambia drásticamente con las TV digitales actuales. Las cuales se basan en procesadores, resistores, transistores y demás componentes digitalizadores que convierten la energía en algo mucho más manejable y fluctuante; optimizando el tiempo de respuesta del artefacto y también su funcionamiento.

Ventajas de las señales digitales

  • Puede ser amplificada y reconstruida al mismo tiempo, mediante los sistemas de regeneración de señales.
  • Utiliza sistemas de detección y corrección de errores, en la recepción.
  • Procesamiento sencillo de la señal. Mediante cualquier software de edición o procesamiento de señal.
  • Generación infinita con mínima perdida de calidad. Aplicable solo a los formatos de disco óptico; la cinta magnética digital, aunque en menor medida que la analógica (que sólo soporta 4 o 5 generaciones), también va perdiendo información con la multi-generación.
  • Menos afectadas a causa del ruido ambiental, menos interferencia para que la señal sea mas fluida o continua.

Inconvenientes de las señales digitales

  • Requiere conversión analógica-digital previa y una de-codificación posterior en el momento de la recepción.
  • Una sincronización precisa entre los tiempos del reloj del transmisor con respecto a los del receptor.
  • Pérdida de calidad en el muestreo respecto de la señal original.

Queda demostrado entonces que la tecnología digital ha sido el avance más significativo del último siglo. Y que no dejará de darnos sorpresas a medida que esta vaya cambiando y mejorando. ¿No te parece?