☑️ Sobre la Tecnología Móvil

☑️ Sobre la Tecnología Móvil
4.6 (92%) 5 vote[s]

Sobre la tecnología móvil

Como medio de comunicación, la tecnología móvil ha cambiado drásticamente la forma de vivir de la humanidad. Ahora, los dispositivos inalámbricos móviles rondan por todos lados, haciendo mucho más fácil la vida de las personas y el entretenimiento.

Es por ello que vale preguntarse qué es la tecnología móvil en realidad y que tanto ha evolucionado a lo largo de la historia. ¿Te animas a descubrirlo?

Qué es la tecnología móvil?

La tecnología móvil es un medio para comunicarse con otras personas. El cual se fundamenta en las ondas electromagnéticas para funcionar. Su implementación está fuertemente ligada con los teléfonos móviles de uso muy común hoy en día. Por ello que las palabras teléfonos móviles y tecnología móvil son sinónimos en la actualidad.

En lo que se refiere al funcionamiento de la tecnología móvil, se puede decir que todo se basa en la inter-conexión que existe entre las centrales móviles y el teléfono inalámbrico en particular.

Son las centrales móviles las que ponen a disposición una red de estaciones transmisoras y centrales telefónicas respectivamente. Las cuales emiten un tipo de frecuencia o banda que sólo puede ser detectado por el dispositivo en cuestión.

Dicho dispositivo toma la frecuencia y la utiliza para comunicarse con otros dispositivos y hasta con el internet.

Cómo ha evolucionado la tecnología móvil

Los inicios de la evolución de la tecnología móvil se sitúan directamente en el año 1946 con la primera empresa que se dispuso a prestar servicios de comunicación públicos de radiotelefonía a las masas.

Esta empresa no es otra más que la llamada AT&T, la cual ofrecía servicio de 6 canales de transmisión en primera instancia, los cuales quedaron bloqueados debido a la popularidad del servicio lo que produjo que, en 1947, la compañía creara una red de transmisores ubicados en un área en específico, a lo cual se le denominó como “célula” (de ahí pues que el teléfono celular tenga este nombre).

De lo antes relatado saltamos al año 1950, donde Leonid Ivanovich (científico soviético), desarrolló un sistema de comunicación inalámbrico que utilizaba ondas de radio y que era capaz de alcanzar hasta 30 kilómetros.

De esta idea revolucionaria se inspiraron los creadores de la empresa NTT en Japón. Que en 1974, ya habían creado la primera red comercial automática para la tecnología móvil.

Luego de esto, faltaba nada más que el dispositivo que pudiera sacar provecho a estas redes creadas. Lo cual nos lleva al año 1973, donde se introduce el primer teléfono móvil creado por Martin Cooper.

De allí en adelante, los demás países y regiones del mundo empezaron a emular y asimilar la tecnología móvil. Mejorando en muchas medidas el diseño de los teléfonos móviles y creando lo que hoy día se conoce como teléfono inteligente.

Osea un teléfono móvil capaz de conectarse al Internet y, que cuenta con la posibilidad de ser también:

  • Calendario.
  • Teléfono celular.
  • Dispositivo para enviar y recibir correos electrónicos.
  • Alarma.
  • Radio y muchas cosas más.

Interesante que esta tecnología haya llegado a estos niveles en un tiempo relativamente tan corto, ¿no te parece?