☑️ Sistemas operativos para móviles

sistemas operativos para móviles

Sistemas operativos para móviles. En cuanto a ordenadores es verdad que tenemos todo muy conocido, y muy visto, por que llevamos mucho tiempo con lo que son los ordenadores de sobre mesa y ordenadores portátiles. Sin embargo con los móviles es algo relativamente reciente el tema de los sistemas operativos y es por ello que quizás a veces nos suene más a “chino” cuando nos hablan de ello.

Sistemas operativos para móviles:

Por eso hoy queremos hablaros sobre los diferentes sistemas operativos para móviles y la diferencias entre unos y otros:

Symbian OS:

Se podría decir que es uno de los primeros sistemas operativos para móviles que salió al mercado y salió como una alianza de las grandes marcas de aquellos tiempos como eran Nokia, Samsung, Siemens, LG, Motorola etc. En un principio su salida fue para competir con Palm y con Windows Phone de aquel momento.

Con el paso del tiempo poco a poco Nokia fue haciéndose con el monopolio de Symbian y siendo dueño y señor del mismo, tenían un gran proyecto en mente de hacer un gran sistema operativo para móviles y la verdad es que en su momento lo consiguieron por que llegaron a ser pioneros en el tema.

Sin embargo a partir de 2011 fue cuando ya definitivamente se dijo que Symbian tenía una fecha de caducidad y que a partir de 2016 se dejaría de dar soporte para el mismo por que no se podía llegar a competir con el resto de sistemas operativos.

Respecto a aplicaciones tuvo una gran cantidad de aplicaciones en su momento álgido con nokia pero en la actualidad prácticamente no se pueden encontrar aplicaciones que cumplan con las necesidades de los usuarios actuales.

BlackBerry OS:

Se podría decir que BlackBerry ha sido otro de los grandes de su tiempo, ha sido otro de los titanes en cuanto a sistemas operativos para móviles. En este caso se trata de un sistema operativo exclusivo para los móviles BlackBerry con lo cual todo su mercado ha sido siempre un mercado propio por así decirlo.

Una de las grandes características que han diferenciado a estos teléfonos con estos sistemas operativos es por contar con un teclado QWERTY en el mismo teléfono cuando en su momento el resto de competidores solo tenían un teclado numérico y era realmente incómodo el escribir con ellos.

Una novedad con la que contaba este sistema, era con mensajería gratuita entre las propias BlackBerry lo cual fue una gran ventaja en su tiempo para los usuarios de este sistema, sin embargo ahora con los programas que han surgido como Whatsapp o Line, ya no es la novedad que fue en su momento. En la actualidad están intentando lanzar móviles táctiles 100% para desligarse del típico modelo de estos teléfonos con teclado.

iOs:

Quizás al decir iOs a muchos no os suene nada el nombre, sin embargo si os digo iPhone seguro que os suena mucho más el nombre. Pues iOs es el nombre del sistema operativo que usan los iPhone. El lanzamiento de iOs fue oficial en el año 2007 con lo cual la aparición de este sistema operativo para iPhone es relativamente reciente en comparación a otros sistemas operativos móviles.

Sin embargo el crecimiento de este sistema operativo ha sido realmente explosivo, ha sido muy rápido y contundente llegando a alcanzar una gran cuota de mercado y unos usuarios fieles a la marca. A pesar de ser una marca muy cerrada a sus propios teléfonos al tener un gran alcance de usuarios tiene un sin fin de aplicaciones dedicadas a estos teléfonos.

Android:

Seguro que para este sistema operativo sobran las presentaciones por que es el sistema operativo que más cuota de mercado esta alcanzando en la actualidad debido a que la mayoría de las grandes marcas están apostando por él. Es un sistema operativo basado en linux y por lo tanto basado en un sistema de código abierto en el que Google apostó económicamente desde prácticamente sus orígenes para en el año 2005 comprarlo de manera completa.

Sobre el desarrollo de aplicaciones es el sistema operativo para el que más aplicaciones se han desarrollado sin lugar a dudas y por ello es una gran apuesta por todos por que puedes encontrar casi cualquier tipo de aplicación. Además al ser todo de código abierto está realmente abierto a todo tipo de desarrolladores para que plasmen sus ideas en forma de aplicaciones para los teléfonos con este sistema operativo. Esto es una gran ventaja a la hora de encontrar aplicaciones para cualquier tipo de uso.

Firefox OS:

Este sistema operativo es de código abierto y ha sido desarrollado por la compañía Mozilla con otras colaboraciones para desarrollar un sistema operativo para móviles de código abierto. Empezaron en febrero de 2013 y parece que el proyecto sigue para adelante pero aun no tiene la suficiente consolidación como para decir que pueda competir con el resto de sistemas operativos móviles.

Ubuntu Touch:

Es el sistema operativo para móviles de la compañía Ubuntu, famosa en el desarrollo de sistemas operativos basados en Linux que ahora parece que quieren lanzar también sistema para móviles. Fue lanzado en enero de 2013 con lo cual aun se podría decir que es pronto para hablar de él pero ahí está la opción como sistema en un futuro.

Respecto a otros sistemas hay muchos más para móviles de otras compañías pero no merece la pena ponernos a nombrar muchos más ya que la gran mayoría son proyectos que no van a llegar a dar una gran explosión. Si cabe nombrar que Samsung se lleva rumoreando desde hace tiempo que quieren lanzar su propio sistema operativo para móviles y esto si que podría llegar a dar una gran competencia debido a la gran expansión que han tenido estos teléfonos móviles.

De una manera o de otra y como conclusión se puede decir que en la actualidad los sistemas operativos para móviles predominantes son iOs y Android, el primero para los iPhone y el segundo para el resto de terminales móviles.