☑️ Como recuperar baterías de plomo-ácido

Si bien hay baterías económicas y no en muchos casos no vale la pena jugársela recuperando una batería, pues la vida se alarga en poco tiempo, hay veces que queremos dar otro uso a la batería después de haber cumplido su labor en el coche.

Seguro que hasta hoy creías que recuperar baterías de coche era algo imposible. Sin embargo, resulta que no, que hay métodos que funcionan y son efectivos. ¿Quieres conocerlos? Pues vamos con ellos.

Antes de continuar explicando estos métodos, hacer una advertencia. Para trabajar con estos aparatos, es necesario tener equipación adecuada. Hazte como mínimo con unos guantes y una máscara o gafas preparadas para proteger tus ojos. Recuerda que estás trabajando con material que incluso podría ser inflamable llegado el caso. Como mínimo, habrá chispas, así que ten mucho ojo.

¿Por qué se descarga una batería de automóvil?

Las baterías de automóvil, por ejemplo, suelen tener una vida útil de 2 a 3 años. Tal vez te duren más, o quizás menos, pero su funcionamiento eficaz ronda esos tiempos.

Como recuperar baterías de plomo-ácido

Una vez una batería se descarga, se dice popularmente que se ha “sulfatado”. Se debe al sulfato de plomo y al azufre que se forman y se pegan a la placa con esponja que posee el negativo, lo que hace que todo se tapone. Así pues, se da por perdida, se quita del vehículo o aparato y se instala una nueva.

Hasta hoy, ese era el final de su vida. Sin embargo, esto puede cambiar si usamos alguno de estos métodos. Veamos.

Método 1 para recuperar baterías de coche

Vamos a ver por partes cómo funciona este método:

  1. Lo primero que tienes que hacer es descargar por completo la batería. Usa una bombilla o algún objeto similar que sirva para tal fin y vacía de carga el aparato. De esta forma eliminamos el agua restante, el ácido, el hidrógeno si queda algo y el sulfato.

  2. En el paso dos la llenaremos de agua destilada, como suena. No sufras que no se va a estropear más de lo que ya está.

  3. Una vez la tenemos llena de agua destilada, cargaremos la batería. Pero ojo, el agua no puede llegar a hervir, así que hay que se cuidadosos. Este proceso puede tardar una hora, ya que apenas le queda capacidad por haberse “sulfatado”.

  4. Ahora usaremos unas pinzas para cargar, y pondremos el equipo en cortocircuito. Eso sí, ten mucho cuidado, porque durante los primeros segundos van a saltar chispas. Aléjate de la batería del vehículo.

  5. Ahora volveremos a cargar la batería con normalidad, proceso que llevará unas 3 o 4 horas, y luego se tira el electrolito.

  6. El siguiente paso es lavarla con agua, si puede ser destilada, tanto mejor, y nuevamente se carga un par de horas más.

  7. Finalmente, compra un electrolito nuevo, rellénalo y ya está, la batería volverá a revivir.

Como recuperar baterías de plomo-ácido

Método 2 para recuperar baterías de coche

Vamos ahora con un segundo método que también resulta eficaz para recargar una batería de automóvil aparentemente finiquitada:

  1. Vacía por completo la batería del mismo modo que vimos en el método anterior.

  2. Lava bien el interior con agua, sea destilada o no.

  3. Añade medio kilo de sal inglesa y divídela en los diferentes compartimentos hasta rellenar y cubrir todas las celdas.

  4. Ahora tienes que hacer una carga muy lenta del equipo. Lo ideal es que sea de unos 2 amperios, lo que tardará unas 20 a 25 horas hasta acabar el proceso completo.

  5. Ya está. Este método es sencillo, aunque un poco lento, pero eficaz para la recuperación.

Como recuperar baterías de plomo

Método 3 para recuperar baterías de coche

Vamos ahora con un tercer método que también se ha demostrado útil en estos menesteres:

  1. Retira todos los dispositivos de cierre y tapas del acceso al depósito de ácido y limpia bien cada orificio.

  2. Extrae todo el ácido que pueda quedar en el equipo. Asegúrate de que no queda nada dentro.

  3. Limpia bien el acumulador con agua. La del grifo puede valer en este caso. Asegúrate de que todo el depósito se llena por completo para que los residuos de ácido desaparezcan en su totalidad.

  4. Pon sales de Epson suficientes para completar una taza de café, lo que equivaldrá a un medio kilo aproximadamente.

  5. Distribuye bien las sales por todos los orificios del acumulador.

  6. Con agua destilada, llena el depósito hasta el máximo de su capacidad.

  7. Coloca las tapas nuevamente que antes quitamos como protección e insértalas a presión.

  8. Limpia bien con un paño cualquier residuo que haya podido quedar durante el proceso.

  9. Conecta la batería a una fuente o cargador y déjala en carga lenta durante unas 30 horas hasta llegar a su máxima capacidad.

  10. Comprueba que el voltaje de salida llega como mínimo a 12v. Si es así, has tenido éxito y el equipo está como nuevo para hacer unos cuantos kilómetros más.

Método 4 para recuperar baterías de coche

Finalmente, vamos a conocer un cuarto método que también es eficaz en estas lides:

  1. Como no, saca todo el ácido que pueda quedar en el aparato.

  2. En cada vaso del equipo, añade bicarbonato de sodio en polvo totalmente puro. Serán como unas tres cucharadas soperas por compartimento.

  3. Añade agua caliente. Verás que comienza a burbujear. Llénalo todo hasta que cubra todas las placas y deja reposar unos 20 minutos.

  4. Vacía la batería y repite la misma operación, pero ya sin bicarbonato, solo con agua limpia.

  5. Repite el punto 4 hasta que no quede resto o residuo alguno, y déjala secar.

  6. Ahora tienes que volver a rellenar cada compartimento con ácido. Lo puedes adquirir en tiendas de repuestos y baterías de vehículos.

  7. Rellena cada vaso hasta cubrir la placa, pero sin pasarte.

  8. Luego la dejas reposar de 5 a 10 horas.

  9. Finalmente, toca dar carga al equipo. En unas horas la tendrás como nueva otra vez.

Usa estos cuatro métodos indistintamente para recuperar las baterías de tus vehículos y devolverles vida. Pero recuerda dos claves básicas: ponte un equipo adecuado para evitar accidentes y no dejes que los residuos caigan al suelo, pues son muy contaminantes para el medio ambiente.

Add Comment