Saltar al contenido

☑️ Los 10 Mejores Videojuegos de la Epoca de los 8 bits

Maravillosos Videojuegos de la Epoca de los 8 bits. La edad de las consolas de 8 bits fue un hito para la industria del juego. El mercado estaba experimentando la crisis de los videojuegos en 1983, cuando una gran cantidad de malos títulos comenzaron a tomar las estanterías.

Así, los consumidores dejaron de ver los juegos como una novedad gráfica y comenzaron a entenderlos como juguetes anticuados, por lo que estuvo cerca de la extinción.

Sin embargo, la industria debe su supervivencia a los buenos títulos creados durante la generación de los 8 bits, que recuperaron la confianza de los consumidores. Por ello, en el artículo de hoy te traemos:

10 de los mejores videojuegos de esta época emblemática.

10. Battle City

Cualquiera que haya tenido un Nintendo (NES) en su vida, probablemente haya puesto sus manos en Battle City. Sin tener gráficos realmente impresionantes, trajo un juego agradable con una premisa simple: disparar al oponente y esconderse de los disparos de los demás en los pasillos. El objetivo final es destruir las tropas enemigas sin dejar que lleguen a su base, simbolizada por un águila.

Difícil como la mayoría de los juegos de esa época, tenía varias etapas que agregaban otros terrenos a la zona de guerra, como el pasto y el agua. Uno de los buenos Videojuegos de la Epoca de los 8 bits.

9. Excitebike

El título tiene un gran aura de los años 80 y principios de los 90. Era una época en la que las carreras de motocross y las presentaciones estaban en alza, con los pilotos haciendo malabarismos arriba y abajo.

No es de extrañar que Excitebike se convirtiera en uno de los títulos más famosos de la era de los 8 bits. Lo que más llama la atención aquí es la mecánica compleja y a la vez simplista. Siguiendo un modelo de desplazamiento lateral (cuyo movimiento de pantalla superaba la impresión de velocidad de la motocicleta).

Era necesario regular la aceleración del vehículo en los saltos para asegurar la mejor caída, saliendo con velocidad como en la carrera real.

8. Contra

Este es uno de los primeros juegos del género llamado «bullet hell«, algo que puede ser traducido como «infierno de disparos». El nombre representa bien lo que está en Contra.

Es un juego de plataformas, como Super Mario, pero todos los personajes de la pantalla intentan dispararte. Peor que eso: cualquier pequeño disparo puede matar al jugador.

Contra aprovechó el universo cinematográfico brucutu de los 80, como Rambo y este entorno desafiante representa bien a tales personajes. En él, solo se enfrenta a una legión de soldados, máquinas e incluso robots voladores. Por supuesto, todo resuelto en la base de la bala.

7. Metal Gear

Al igual que Contra, Metal Gear se ha beneficiado mucho del cine. Sin embargo, la idea aquí era trabajar con películas de espías, también en temporada alta.

Encabezado por Hideo Kojima, hoy en día considerado uno de los grandes nombres de la industria, fue bastante innovador al contar una historia más compleja y con mecánica de espías.

Ya trajo algunas ideas que permanecieron a lo largo de la serie después, como la narración por la radio militar y la idea de escabullirse alrededor de los tanques y otros objetos para tomar a los enemigos desprevenidos.

6. Bomberman

Este es un gran clásico de los Videojuegos de la Epoca de los 8 bits que incluso le dio vida a la Nintendo 64, pero no sobrevivió al implacable colapso del tiempo. Bomberman era un juego que mezclaba la acción con el rompecabezas. Similar a Battle City, un jugador caminó a través de un mapa laberíntico y se abalanzó con los enemigos colocando bombas en el suelo.

El desafío consiste exactamente en activar una bomba en el momento exacto para golpear a tu oponente sin que el fuego generado por ella te golpee a ti.

Lo más interesante es que originalmente el personaje no tenía ese formato conocido hoy en día, con su propio cuerpo como una bomba. Era sólo una persona, similar a un mafioso que liberó los explosivos, por ello se debe el nombre «Bomberman».

5. Castlevania

Castlevania fue uno de los precursores de todo un género. Esto se debe a que fue uno de los primeros en traer un mapa con entornos ocultos cuya exploración no es exactamente lineal

Otro punto a favor del juego es la inspiración en Drácula, contando con el vampiro como personaje. El jugador encarna a un cazador de vampiros que necesita enfrentarse a una serie de criaturas en su camino.

4. Ninja Gaiden

Ninja Gaiden es uno de los juegos de plataforma más clásicos de la generación de 8 bits. Su objetivo era unir la producción japonesa y la norteamericana, dos mercados mucho más distintos en aquel momento que en la actualidad.

Así, el jugador controla a un ninja llamado más tarde Ryu, cuya responsabilidad es cruzar los Estados Unidos para matar a un villano descendiente de Nostradamus que quiere destruir el mundo..

Esta fue la premisa para un género que se haría muy famoso en la NES. Con tu ninja azul e incluso un segundo jugador, te enfrentas a matones y jefes de todo el país con una espada. La parte más creativa fue mezclar el salto en la pared con los golpes, lo que dio toda una verticalización a los escenarios.

3. The Legend of Zelda

Este es el juego que llevó los RPG de acción a las consolas. Con una técnica de creación de mapas en la que el personaje camina de lado de pantalla en pantalla, la primera serie de Zelda fue bastante innovadora para la época.

Ya en el principio, armado con su espada, era posible seguir explorando el mundo y enfrentarse a los enemigos. Por lo tanto, dio la impresión de ser un gran mapa del mundo abierto para una generación en la que esto no existía.

El título fue el primero de una serie que busca reinventarse hasta hoy mostrándose como uno de los juegos más importantes no sólo de la era de los 8 bits, sino de los juegos en su conjunto.

2. Metroid

Junto a Castlevania, este es el título que formó el género llamado metroidvania. El jugador explora el mundo con Samus, un cazarrecompensas contratado para visitar un planeta y destruir un cerebro gigante capaz de controlar a los piratas espaciales. Están equipados con metroides, una forma de vida con la capacidad de absorber la energía de otros seres vivos.

Lo más destacado de este título es el formato laberíntico. El jugador navega por el mapa lleno de pasadizos secretos que sólo pueden abrirse después de que el personaje adquiera nuevas habilidades.

El Nro. 1 de Los Mejores Videojuegos de la Epoca

1. Super Mario Bros 3

Mientras que Super Mario Bros. llevó la famosa idea del arcade a las consolas, el 2 no es realmente una continuación, es en el tercero de la serie donde el personaje brilla. Aquí, hay algunos elementos que han profundizado en la idea de un juego de bigote hasta el día de hoy. Por ejemplo, un mapa del mundo por el que se puede caminar y un camino oculto corta entre ellos.

También fue en Super Mario Bros 3 donde se añadieron más elementos creativos al título, como la bota en la que te puedes meter y el disfraz de mapache. Además, cada mundo era temático, como la habitación que era gigante y le daba al juego otro aspecto. Este es el Nro 1 de los Videojuegos de la Epoca de los 8 bits.

Super Mario Bros mejor Videojuegos de la Epoca de los 8 bits.

Sin duda, Los 10 Videojuegos de la Época de los 8 bits que marcaron un “boom” en su momento.

También te puede interesar: El Móvil Ideal para Jugar PUBG