☑️ Innovaciones Tecnológicas

Innovaciones tecnológicas. La palabra innovación hace referencia a la reforma de cualquier objeto particular con el fin de introducirle novedades. Por su parte, la palabra tecnología hace alusión a todos aquellos conocimientos, instrumentos, recursos y procedimientos que se emplean en un determinado campo o sector.

Es así, que se puede entender las innovaciones tecnológicas como todos aquellos avances y mejoras que recibe la tecnología actualmente. Englobando así una gran variedad de aspectos y conceptos fáciles de clasificar para un mejor entendimiento del término. ¿Te gustaría saber más?

Tipos de innovaciones tecnológicas

  • La innovación en proceso: la cual se centra en conglomerar todos aquellos avances tecnológicos que basan sus esfuerzos en mejorar la logística, distribución o fabricación de un determinado producto o servicio.
  • La innovación organizacional: encargada de implementar mejoras en cuanto a la tecnología que se esfuerza en optimizar el rendimiento interno de una empresa. Esta área en particular abarca sectores empresariales tales como:

1 –  Gestión del conocimiento.
2 – Evaluación y desarrollo de los recursos humanos.
3 – Gestión de los sistemas de calidad de una empresa.
4 – Re-ingeniería de negocios y demás.

  • La innovación en productos y servicios: encierran todos aquellos productos y servicios (comerciales o no) que requieran una mejora y actualización.
  • La innovación de Marketing: mejorando aquellos procesos capaces de permitirte una mejor comercialización de algún producto o servicio específico.

Todos estos tipos de innovación pueden ser aplicados tanto al campo de la tecnología como al concepto general de innovación. Existiendo así una correlación entre ambos términos que engloban, por sí solos, varios campos del saber.

Ejemplos de innovaciones tecnológicas

1.- En la innovación de productos y servicios, se puede apreciar como constantemente salen al mercado nuevos teléfonos móviles, ordenadores y demás dispositivos que utilizan la tecnología cada vez mejor que sus antecesores.

El lanzamiento del iPhone, por ser más específicos, supuso un antes y un después en la tecnología móvil. Siendo esto una innovación propia de la tecnología inalámbrica.

2.- Como ejemplo de la innovación en procesos se puede mencionar a la conocida empresa Donuts, la cual innovo en su proceso de fabricación cambiando el envasado en blisters con atmósferas controladas para brindar un mejor (y más sabroso) producto a las masas, aumentando así la duración del ya mencionado producto.

3.- Como ejemplo de la innovación organizacional se puede tomar el caso de Google y sus novedosas herramientas que facilitan la gestión y organización de una empresa particular. Trátese de crear una intranet o incorporar un sistema de comercio electrónico para que la empresa sea mejor gestionada. Todo ello marca un antes y un después en la gestión empresarial.

4.- Finalmente, el ejemplo de innovación en marketing más obvio que se puede mencionar va de la mano con las redes sociales, sitio por el cual se estila a presentar una marca, producto o servicio al público para hacerse más conocido.

Como ves, cuando se habla de innovaciones tecnológicas, ejemplos hay mucho de donde escoger. Demostrando que la tecnología está innovando continuamente y que no dejará de hacerlo por los momentos.

UA-24391787-5