Saltar al contenido

➤ Huntdown: ¿El Mejor Juego Bullet Hell?

Inspirado en los juegos de arcade, Huntdown es uno de los favoritos en toda sala de juegos, correspondiente al género del bullet hell, cuya idea es poner al jugador en un escenario 2D lleno de plataformas para enfrentarse a los enemigos en la base de «disparar, golpear y bombardear».

Esta es la descripción de Huntdown, una agradable sorpresa del género lanzada para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. El juego es el debut de Easy Trigger Games, un estudio sueco fundado en 2016 por el programador Andreas Rehnberg y el diseñador Tommy Gustafsoon.

El trabajo de Huntdown básicamente fue así: Rehnberg hizo toda la programación, el control del juego y la mecánica. Por su parte, Gustafsoon trabajó en la historia, el concepto, la música y la dirección del juego.

Algunas razones por las que Huntdown es el mejor juego bullet hell creado.

Ambiente y personajes

La trama se desarrolla en un mundo futurista caído, bien ciberpunk, como en películas como Blade Runner, donde el jugador puede elegir entre tres cazarrecompensas.

La primera es Anna Conda, una ex comandante militar humana especializada en armas blancas, quien puede lanzar un hacha a sus enemigos y su pistola semiautomática dispara tres tiros ligeros a la vez.

Por otro lado, John Sawyer, es un policía de operaciones especiales que perdió parte de su cuerpo en acción, y por lo tanto es medio cyborg. Tiene una pistola más poderosa, pero con más disparos espaciados que los otros personajes. Además, lleva un bumerán, que golpea a los enemigos tanto en el camino como en la vuelta.

Por último, está el androide Mow Man, armado con software robado y prohibido, que lo ha llevado a ser un cazador de recompensas. Tiene tiros rápidos y dagas que pueden ser lanzadas a los enemigos

Los tres salen a la caza para limpiar las calles de una ciudad decadente ficticia y futurista, donde tienen que enfrentarse a cuatro bandas (que funcionan como cuatro mundos con sus propias fases): los punks, los moteros, los hooligans y los luchadores de artes marciales. Noten que todo hasta ahora se remonta a los años 80.

Con eso, Huntdown ofrece un entorno auténtico e inmersivo, que lleva al jugador a los ciberpunks de las películas de los 80. Incluso en el discurso de los personajes, hay referencias a RoboCop o Blade Runner, pero con variaciones para no dejar tan claro. Por lo tanto, es el reconocimiento de que la memoria del pasado todavía tiene que permanecer como un recuerdo, y no como un protagonista de su trama.

Nuevas propuestas

Para empezar, es un juego donde se propone que los disparos y las bombas no sean las únicas herramientas de combate, algo innovador en el mundo del bullet hell.

El jugador tiene armas de ataque cercano, como: dagas, hachas, bumerán, varios palos, destornilladores y otros. Esto por sí solo estimula una mayor proximidad a los enemigos, incluso si eso es un riesgo.

Otra mecánica en este sentido son los saltos. El jugador tiene un botón para deslizarse, lo que le permite desviarse de los ataques físicos y acelerar el tiempo para esconderse. Sin embargo, si presionas el botón mientras estás en el aire, caes duro sobre tus enemigos, enviándolos lejos. Esta puede ser una buena estrategia cuando hay muchos oponentes al mismo tiempo y no tienes donde esconderte.

Huntdown también trae a los bullet hell una típica mecánica de juego de tiro en tercera persona: la llamada cobertura. Los personajes pueden protegerse detrás de los coches, cajas y paredes sólo acercándose a ellos o deslizándose en cuclillas. También se pegan a las puertas y a los agujeros de la pared, como si estuvieran detrás de una columna para evitar los disparos.

Otra buena adición al género es la variación del equipo. Cada personaje puede llevar hasta dos armas diferentes: una pistola de base y otra que se le quita a los enemigos cuando mueren. Lo mismo ocurre con los accesorios: cada personaje tiene su base, pero puede recoger explosivos y objetos que los enemigos dejan caer.

Ciclo de juego Huntdown

Al final de cada fase, el jugador debe enfrentarse a un pequeño jefe. Estos enemigos tienen rutinas interesantes y desafiantes, que pueden requerir dos o tres intentos de eliminación. Al final de cada fase, hay una puntuación de acuerdo a su desempeño, como en las antiguas salas de juego.

Además, en cada etapa hay tres maletas escondidas. Por lo tanto, siempre vale la pena permanecer conectado a las puertas que pueden ser explotadas, o a las plataformas superiores. También, los niveles tienen un enemigo que debe ser interceptado antes de que escape en un helicóptero.

En vista de lo anterior, Huntdown es una excelente sorpresa. Proveniente de un estudio nuevo en el mundo de los videojuegos, es uno de los títulos mejor pulidos y pensados del género de Bullet Hell.

Trailer

Los 10 Mejores Videojuegos de la Epoca de los 8 bits