☑️ Paneles Solares y Energia Solar

energia solar

Los paneles solares son dispositivos innovadores que se encargan de convertir la energía solar a energía eléctrica. Hay paneles de diferentes dimensiones y voltajes según la demanda, la cantidad de paneles solares varían según la cantidad de energía eléctrica que necesites, sin olvidar la cantidad que producen los paneles fotovoltaicos Dependiendo de algunos factores como lo pueden ser el clima, la ubicación del panel y la hora del día.

Tipos de conexión:

Los aspectos técnicos de las instalaciones de paneles solares pueden ser variados dependiendo de la ubicación geográfica o la utilidad, por este motivo existen 2 tipos de instalaciones para el funcionamiento de los paneles solares.

Uno de los métodos de conexión de paneles solares puede ser el método EN ISLA, que no se conecta a la red de distribución si no que queda aislada, la utilidad consiste en la autogeneración de energía para el consumo propio, son utilizadas en las conexiones telefónicas mayormente en lugares como: montañas o casas de campo, donde no llega la energía eléctrica.

Existe otro tipo de conexión que es CONECTADA, ya que este si se conecta a la red de distribución, esto es realizado para la inyección de energía y así ser vendida a la empresa eléctrica de la zona.

Tipos de instalaciones:

Las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos conectados a la red son utilizados según la necesidad o utilidad que puedan requerir, en este tipo de conexiones podemos ver las siguientes: con seguidores solares o fijas.

CON SEGUIDORES SOLARES esta instalación va relacionada según el movimiento que tenga el sol, por los elementos o características que presenta este tipo de instalación debe ser colocada sobre el terreno.

FIJAS este tipo de instalación va orientada a la mima dirección así que no influye el movimiento del sol, pueden ser colocada sobre una estructura o un terreno, esta busca una inclinación que le permita la mayor cantidad de radiación.

Elementos de una instalación:

Los elementos o componentes de una instalación de paneles solares fotovoltaica conectada a la red son los siguientes: Paneles fotovoltaicos, inversores, estructura o soporte, instalación eléctrica, equipos de medida.

Celulas solares

Los paneles fotovoltaicos están conformados por células solares que para extraer energía eléctrica es necesario la radiación solar y esta es convertida en corriente continua, se pude medir su potencia con instrumento que se llama KWP o kilovatio de pico, la potencia de los paneles solares en su mayor intensidad son medidas por estos instrumentos.

Se pueden clasificar dependiendo de sus materiales y células, se dividen en 3 clases Células; de silicio monocristalino, Células de silicio policristalino y células de capa finas.

Las células de silicio monocristalino están formadas por un cristal único de silicio, el rendimiento varia de un 11 a 16 por ciento, ya que poseen una superficie de monocolor negra y azul, se diferencia de las células de silicio de policristalino, generalmente tienen una dimensión octagonal y un espesor de 0,2 a 0,3 milímetros, las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos de silicio monocristalino son recomendadas para superficies con un terreno limitado.

Las células de silicio policristalino tienen un rendimiento del 11 al 14 por ciento, son aquellas que en su proceso de elaboración han sido enfriadas de manera adelantada por un proceso artificial de enfriamiento así de esta manera acelerando el proceso natural, cuando el silicio pasa por este proceso se fragmente, quedando cristales separados unos de otros y por eso su nombre policristalino, una vez terminado el proceso se corta en finas capas y así serán usadas para los paneles solares. Se caracteriza por su color azul y escamas en los fragmentos del cristal.

Entre las células de capa fina tenemos un grupo que incluyen las células de silicio amorfas y otros elementos o materiales como lo pueden ser el diseleniuru de cobre e indio (CIS) o teluro de cadmio (CDTE).

Dependiendo de las células que elijas para la instalación de un panel solar no se te olvide trabajar con los mejores fabricantes, así tener una mayor calidad o rendimiento, al elegir un fabricante de calidad vas obtener un respaldo y una garantía operativa.

Los inversores son elementos sumamente importante ya que convierten la corriente continua que genera los paneles solares en corriente alterna, así ser de las mismas características de la red, su funcionamiento es automático, cuando los paneles empiezan a producir la suficiente potencia que es 10 por ciento aproximadamente la máxima para que la instalación empiece a producir energía, esta se desconecta al atardecer cuando ya no hay radiación solar.

La estructura o soportes solares es uno de los elementos más importantes para el aprovechamiento de la radiación solar, estas estructuras te aseguran una inclinación adecuada y tienen que estar fabricadas para resistir los cambios de ambiente y temperatura.

Las instalaciones eléctricas en los paneles solares fotovoltaicas deben presentar una serie de pasos para la seguridad de las personas y la instalación, dependiendo de los tipos conexiones como pueden ser en paralelo, en serie y conectadas de una forma combinadas en serie y paralelo, se utilizan una serie de pasos para una buena conexión, utilizando interruptores magnéticos, interruptor diferencial y las puesta de tierra a todos los elementos metálicos.

A la hora de revisar los paneles solares no olvides que tenemos que tener unos equipos de medida que nos garantice el desempeño y ver la cantidad de energía que produce.

La instalación debe contar con un contador de energía bidireccional ya que este contador de energía, mide la energía producida por el día y restada al consumo de servicio de luz.

A la hora de la instalación de un panel solar debemos contar una serie de pasos técnicos para optimizar los resultados, ya que se utilizan para el ahorro de consumo eléctrico y económico debes tener en cuenta lo siguiente, una orientación hacia el sur que también puede tener variaciones de 20 grados hacia el este y oeste.

Recuerda los obstáculos que presenta la zona pueden generar pérdidas a la hora de producir energía eléctrica, evita la sombra, ya que la hora de la instalación del panel ya que se busca la mayor cantidad de radiación solar.