El Sustituto de los Mensajes SMS Puede Hacer Que Dejes de Usar WhatsApp

La tecnología RCS podría ser el sustituto de los mensajes SMS y lograr que dejemos de usar aplicaciones de mensajería.

En este momento existen ya numerosos sistemas de mensajería, el líder del mercado actual es WhatsApp. Aunque la mayoría piensa que no es la mejor plataforma ni la que mas prestaciones ofrece. Su éxito  se debe a que fue la que tuvo la visión de expandirse gracias a poder estar disponible en prácticamente en cualquier dispositivo existente.

Existe la posibilidad de que pronto le aparezca un competidor a WhatsApp; y que si llega a tener exito podria comenzar a quitarle gran parte de mercado o usuarios. Estamos hablando de los mensajes RCS, una especie de evolución de los SMS.

Esta nueva forma de mensajes está empezando a ser adoptada cada vez mas por operadores de telecomunicaciones de algunos países. Ya se ha estado hablando sobre los mensajes RCS hace tiempo. Ahora se sabe que en Estados Unidos importantes operadoras comenzaran a utilizarlos en el 2020. En España Vodafone y Orange ya disponen de tecnología para usarlos.

WhatsApp casi acabó con los mensajes SMS, los mensajes RCS podrían hacer lo mismo con WhatsApp

Los mensajes RCS – (Rich Communication Services) podrían acabar con WhatsApp y con otros sistemas de mensajería. Porque estos proporcionan la mayoría de ventajas de estos; y ademas cuentan con una característica con la que superan a todos: cualquier usuario podrá recibir estos mensajes, y serán gratuitos.

Mientras se hiciese la transición hasta que los RCS sean adoptados por los diferentes operadores; los mensajes RCS se recibirán como un SMS estándar en los teléfonos u operadores que no los soporten. De esta forma no habria complicación alguna para los usuarios con móviles un poco desactualizados. Una ventaja para estos usuarios.

Seguramente los sistemas de mensajería como WhatsApp, Telegram, Messenger de Facebook o iMessage de Apple seguirán sumando características para combatir el posible auge de los RCS. La universalidad de estos mensajes RCS no será su única ventaja. Ademas en principio estos mensajes funcionaran al margen de la tarifa de datos que tengamos contratada.

Google es uno de los colaboradores en el desarrollo de este nuevo sistema de mensajería, que permite también crear grupos de usuarios y muchas otras funciones que están presentes en WhatsApp. Así que finalmente podria ser el caballo de Troya que los de Mountain View utilicen para poder penetrar en un mercado el que que no les ha ido bien hasta ahora.

Hubo una etapa en la que el sistema de mensajería más popular fue Hangouts, el chat de Gmail. Pero Google no fue capaz de aprovechar esta situacion; y hoy Hangouts ha quedado a la sombra. Ahora el desafio para Google es lograr que Apple apueste tambien por esta tecnología en iOS, ya está disponible en Android.

No se trata de instalar o agregar una simple aplicación, es una tecnología que se fusionara en el propio sistema operativo.

Tampoco es algo que dependa sólo de Google. Los operadores de telecomunicaciones tambien son muy importantes y deberán dar la señal de que este sistema sustituye al SMS. Si el iOS se queda al margen seria un problema para la expansión de la tecnología RCS, y también un problema para Apple.

Algo en lo que Google tiene que trabajar es en la seguridad de la tecnología RCS. No hay duda de que trabajara en ello, aunque es algo que ha veces parece que siempre se deja de ultimo.  Pero muy importante ya que todos los sistemas de mensajería actuales ya incluyen un aceptable cifrado.

Ya esta disponible activar los mensajes RCS en Android

El anuncio de las operadoras de telefonía norte-americanas sobre los mensajes RCS, puede tener que ver con que Google ha comenzado a activar el servicio de mensajes RCS en Android. Para ello debemos inscribirnos en la versión de prueba de la aplicación Mensajes para este sistema operativo y descargar la nueva versión.

Este sistema de mensajes RCS en principio ya esta disponible para los usuarios de Orange y Vodafone.

Ahora habrá que ver si este sistema de mensajes RCS termina imponiéndose o fracasa. Tiene por delante una tarea bastante complicada, ya que los sistemas de mensajería dominantes cuentan con cientos de millones de usuarios.

A veces son los usuarios quienes deciden con su uso masivo cual sera la tecnología que triunfara. Y otras son las empresas que imponen sus intereses comerciales a fuerza de publicidad y promoción, el tiempo lo dirá.

 

UA-24391787-5