☑️ Cómo y cuándo recargar las baterías de litio correctamente

Baterías de litio. No cabe duda en que uno de los aspectos más importantes para los usuarios de laptops, smartphones, tablets y gadgets es la duración de la batería, ya que su autonomía nos dará mucha más libertad y nos podemos deshacer de preocupaciones.

La mayoría de los equipos modernos tienen baterías de litio, también conocidas como baterías Li-Ion (iones de litio), las cuales tienen una mayor capacidad de almacenamiento de energía en unidades con poco tamaño y menor peso, a diferencia de las baterías de níquel que han comenzado a dejar de utilizarse.

Muchas de las creencias que tiene la gente con respecto al cuidado y al cargado de las baterías es falso, teniendo mala información con respecto a la forma en la que deben cargar y almacenar las baterías de litio. La mayoría de esta desinformación se ha creado por los cuidados que se debían tener en baterías más antiguas.

baterías de litio como cargar

A continuación, veremos cómo y cuándo recargar las baterías de litio correctamente, aunque es importante que tengas en cuenta que las baterías tienen una vida útil que va desde los 3 hasta los 5 años, dependiendo de la forma en que sean cargadas, ya que algunas resisten entre 300 y 1000 cargas, y también de las condiciones de uso a las que se sometan las baterías.

Cómo cargar las baterías de litio correctamente

  • No cargues la batería hasta el máximo de su capacidad: A diferencia de lo que se cree, no es recomendable cargar las baterías hasta el máximo de su capacidad. En lugar de cargarla hasta el 100% lo más recomendable es cargarla máximo hasta el 90%.
  • En caso de no poder evitar cargarlas por completo, lo mejor es desconectarlas del cargador cuando se alcance el 100%, ya que al seguir conectada se producen unos “mini-ciclos” de carga que disminuyen su vida útil.
  • Carga la batería cada vez que puedas: Otra de las creencias más comunes es que se debe de esperar hasta que la batería se descargue por completo y llegue al 0%. Pero recargar por completo la batería hace que se usen más ciclos de carga. Lo recomendable es dejare que se descargue hasta un 40% para comenzar a cargarla de nuevo.

baterías de litio-1

  • Solo se debe de descargar por completo una vez al mes: Aunque en el punto anterior afirme que esto no se debe de hacer siempre, es recomendable que se haga al menos una vez al mes. Ya que las baterías de litio son conocidas por ser inteligentes, y dicha “inteligencia” les permite a los dispositivos avisarnos sobre el tiempo de carga aproximado que queda.
  • Así, varios procesos de carga y descarga terminan afectando estos valores y dejan de ser exactos. Dejar que se descargue toda hace que se vuelvan a recalibrar estos valores.
  • Siempre usa el cargador indicado para tu equipo: Cuando no usas el cargador especifico de tu equipo comienzas a reducir la vida útil desde un inicio, pero además puede ser sumamente peligroso. Puede sobrecalentarse y hasta incendiarse.
  • No hay nada raro con la primera carga: Muchos creen que cuando se compra un dispositivo se deben de esperar hasta que la batería se descargue por completo y luego que se carguen por completo. El funcionamiento de la pila en la primera carga es igual a cualquier otra carga.

Recuerda que las baterías de litio no se ven afectadas por el problema de “memoria de las baterías” que reduce la vida útil cuando no son cargadas por completo.