Saltar al contenido

Como Saber Nuestro Consumo Eléctrico por Internet

Cómo saber por Internet el Consumo Eléctrico de tu Casa en Tiempo Real para Ahorrar en la Factura

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora podemos saber nuestro consumo eléctrico por Internet. Consultar el precio de la luz o tu consumo en tiempo real durante los últimos días, semanas o meses.

A través de Internet las distribuidoras nos ofrecen desde sus páginas web la posibilidad de comprobar en tiempo real nuestro consumo, así como los picos de potencia alcanzados en fechas recientes, de forma que podamos subirla o bajarla según necesidades.

Distinguir a las compañías comercializadoras de las distribuidoras.

La compañía distribuidora es la que hace llegar la energía a los diferentes puntos de suministro. Está asignada según el lugar en el que residas y es el Gobierno el encargado de elegir la tarifa de acceso o lo que debe cobrar.

Aunque hay unas 300 en España, principalmente son cinco las mas conocidas y que pertenecen a los grandes grupos.

Las principales distribuidoras son: E-Redes Distribución Eléctrica (Grupo EDP), E-Distribución (Grupo Endesa), I-DE de Iberdrola, UFD Naturgy (Grupo Naturgy) y Viesgo de Grupo Repsol. Sabras cual es la tuya simplemente viendo la factura.

La comercializadora es la que factura la energía consumida, la que hace de intermediaria y con la que hemos firmado el contrato de suministro. Es esta la que debe responder en caso de averías (no siempre sucede), de error en las facturas, etc.

Y con la que debes hablar para modificar la tarifa o cualquier dato que necesites. En España hay mas de 600, todo un cachondeo, como se ve que hay mucho margen de ganancia.

Consultar nuestro consumo eléctrico por Internet

Los pasos son sencillos para saber nuestro consumo eléctrico por Internet o ver el contador en tiempo real: buscamos la página de nuestra distribuidora, nos registramos en ella y accedemos a nuestro panel de control para ver todos los detalles.

Páginas Web de las Distribuidoras

Dependerá de la distribuidora que tengas, como es lógico. Hay más de 300 distribuidoras en todo el país pero generalmente se dividen el territorio entre cinco principales.

UFD 
UFD es la página web del Grupo Naturgy donde podrás registrarte si es tu distribuidora. Podrás ir a “Área privada” en la parte superior y acceder a tus datos.

I-DE
La distribuidora del Grupo Iberdrola es I-DE y también cuenta con un apartado de gestiones online, uno de averías y cortes o de distribución eléctrica. En la parte superior podemos acceder a “Área de clientes” donde puedes registrarte o acceder con tu correo electrónico y contraseña para ver el contador en tiempo real.

E-REDES
El Grupo EDP tiene la distribuidora E-Redes Distribución Eléctrica y también tiene su página web. Es importante que no confundamos la web de la distribuidora con la de EDP porque no podemos registrarnos si no somos parte de esta comercializadora.

Como las anteriores, cuenta con pestañas sobre información, proveedores o información útil pero también puedes ir a la parte superior derecha para acceder al área de clientes y registrarte con tus datos. Te pedirán el código CUPS, DNI, teléfono móvil o correo electrónico para que puedas ver el contador o el consumo.

E-Distribución
La distribuidora del grupo Endesa también tiene su web donde encontraremos un pequeño icono en la parte superior izquierda para acceder al área privada. Los datos o documentación para registrarnos es la misma que las anteriores: documento de identidad, datos de contacto, teléfono móvil y una fotografía del DNI que confirme que eres tú. También calle o dirección completa.

VIESGO 
La última de las “grandes” es Viesgo, aunque hay más de 300 más cuya web deberás buscar en caso de no pertenecer a ninguna de estas. El recuadro de registro también está visible en la parte superior izquierda de la pantalla aunque aquí no veremos indicado “área de clientes” sino que debes ir a “trámites Viesgo distribución” y desde aquí ya podremos acceder a “tu contador” e iniciar sesión o registrarte.

Después de localizar la web de nuestra empresa distribuidora debemos regístranos como clientes, si no lo estamos todavía para poder acceder a nuestros datos.

Para registrarse, se necesita tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte escaneado para subirlo, un correo electrónico de contacto, tu número de móvil y tu dirección.

Una vez que hayamos creado la cuenta, nos hará falta el código CUPS para completar el registro y poder acceder al contador o a los datos de consumo en tiempo real. El CUP lo podrás conseguir en tu factura.

Una vez se accede a nuestra cuenta, a nosotros nos interesa el apartado con un título similar al de «consulta de contador» o «acceso online al contador. En este punto podemos consultar los datos del contador asociado a nuestro contrato.

Donde podrás ver datos como:

  • Consumo
  • Potencia máxima demandada
  • Contador
  • Certificados

Todas las web manejan básicamente los mismos datos, solo cambia un poco los títulos para el acceso a los datos, pero todas son muy intuitivas y fácil de ver el consumo eléctrico.

Saber nuestro consumo eléctrico por Internet vía app

Si somos mas de móvil que de ordenador, la mayoría de estas empresas cuentan con aplicaciones propias con las que podemos acceder a todos los datos de nuestra cuenta. Basta con registrarnos o introducir la misma información que en la web para poder consultar el consumo que estamos teniendo en casa.

Tanto en la consulta que hacemos vía web como en la app correspondiente, se muestra tanto la potencia que tenemos contratada como la potencia que estamos consumiendo en tiempo real.

La interfaz entre aplicaciones y servicios web puede cambiar en función de la distribuidora, pero los campos son básicamente los mismos y el que a nosotros nos interesa es referido a la consulta del contador, el que te permite conocer cuánto estás gastando en este momento.

Crecen las cooperativas como alternativa al oligopolio eléctrico