Saltar al contenido

¿Cómo activar aviso de radares en Google Maps?

Cómo activar el aviso de radares fijos y móviles de la DGT en Google Maps

¿Cómo activar aviso de radares en Google Maps? Desde 2019 Google Maps permite, entre sus múltiples opciones, detectar los radares fijos y móviles que la Dirección General de Tráfico (DGT) coloca en las carreteras españolas para controlar que los conductores no superen los límites de velocidad.

La propia DGT ofrece información a los conductores sobre el lugar donde se sitúan sus radares fijos, pero seria difícil aprenderse esto  antes de comenzar un viaje.

Benditas aplicaciones, Google Maps ha introducido en España una nueva función que permite a los usuarios conocer la ubicación de los radares tanto fijos como móviles durante su trayecto por carretera.

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes o navegadores GPS gestionan esta base de datos, actualizándola constantemente, son muy útiles para los conductores. Liberan al automovilista de estar pendiente de su señalización, ya que avisan con la antelación suficiente para regular la velocidad en caso de que se circule por encima de los límites permitidos.

Google Maps ya puede activar aviso de radares

Al contrario que otras opciones de ruta que permite escoger la aplicación de Google Maps, como elegir evitar peajes, evitar autopistas o evitar ferris, no tienes que hacer nada para activar aviso de radares y que te aparezcan los radares fijos durante tu recorrido.

Simplemente tienes que planificar tu ruta activando el GPS, seleccionando tu destino y tu lugar de partida.

A partir de eso, la propia aplicación, que tiene volcada en el mapa la ubicación de los radares que la propia DGT ofrece de forma pública en su web, te anuncia los radares fijos con un color naranja y los móviles en azul.

¿Cómo funciona el aviso de radares en Google Maps?

Una vez que has apretado el botón de “cómo llegar”, cuando te aproximas a cualquiera de los iconos con un dibujo de un radar, la app te alertará de que te estás aproximando a uno de estos puntos.

Además, te marcará el velocímetro del GPS en rojo, si superas el límite de velocidad de la vía, en naranja si te aproximas a la máxima velocidad permitida o en negro si estás por debajo del límite.

Si haces clic sobre un radar verás la información de cuándo se notificó y cuándo se actualizó. Cuanto más actualizado esté, más fiable será la información sobre su ubicación y si todavía sigue o no activo.

Una vez en marcha, la aplicación no permite al conductor consultar ese dato, con el fin de evitar distracciones al volante que pongan en riesgo la seguridad.

La utilización de este servicio es absolutamente legal, no se trata de un detector de banda o de un inhibidor, simplemente recoge la información publicada por la DGT y se le ofrece al automovilista posicionada en el mapa y con advertencias sonoras. Es así en lo que se refiere a los dispositivos fijos.

La ubicación de los radares móviles, al igual que otras aplicaciones de carácter colaborativo, se basa en la localización facilitada por otros conductores, por lo que su fiabilidad es inferior y puede presentar variación en cortos periodos de tiempo.

¿No te salen los radares en Google Maps?

En las primeras versiones de prueba era común que no apareciesen los radares si no tenías activado el velocímetro. También ocurría que esta aplicación se fue implementando poco a poco en diferentes países.

Mientras que en unos sí aparecían los radares, en otros no. Pero de esto ya hace unos años y estos problemas, en principio, desaparecieron.

Si ahora no te aparece el aviso de radar es porque no tienes actualizada la última versión de la aplicación. Una vez la instales, los radares aparecerán por defecto.

Avisos de los radares por voz

Ya hemos visto cómo detectar los radares de velocidad de la DGT en Google Maps al planificar una ruta. Por ahora, de manera visual, mediante iconos naranjas o azules. Pero durante la conducción, la vista debe ir a la carretera.

En modo navegación, Google Maps puede indicarte por dónde ir mediante comandos de voz. Así no tienes que ir mirando la pantalla constantemente.

También te avisará cuando te aproximes a radares de velocidad varios kilómetros antes. Pero no está de más asegurarte de que las indicaciones por voz están activadas.

Cuando estés en modo navegación en Google Maps, desliza la pantalla hacia arriba y pulsa en Ajustes. Deberás activar Reproducir avisos de audio. Y para probar el volumen, conviene pulsar una vez Reproducir sonido de prueba.

Tú mismo puedes reportar radares de Google Maps

Hemos hablado de los radares fijos, pero ¿qué ocurre con los radares móviles? Generalmente aparecen en la aplicación con un color azul y su ubicación suele ser menos fiable que los fijos, precisamente porque se va modificando su posición constantemente y quienes los reportan suelen ser los propios viajeros.

Durante el trayecto, si vas de copiloto y quieres informar de un radar, ya sea móvil o fijo, puedes:

Confirmar la ubicación de un radar ya existente en la aplicación: la propia app te pondrá un mensaje preguntándote si sigue todavía el radar.

Reportar un nuevo radar: existe un icono con forma de cruz que te permitirá reportar un nuevo radar móvil.

Google Maps para Android
Google Maps para iPhone

Mejores Aplicaciones de Google que NO Son Muy Conocidas