☑️ Baterías de Grafeno la nueva tecnología

Baterías de Grafeno la nueva tecnología. Ha llegado una nueva era para los aparatos electrónicos con tanta revolución sistemática avanzando en el mundo, el grafeno se nos presenta como el Santo Grial en la industria tecnológica dando enormes saltos y llegando directamente al mercado mas potencial y movido de todos.

Siendo un material de características ligero, fino, más duro que el acero, flexible y que es conductor del calor y la electricidad pasa a ser un acérrimo competidor con muchas ventajas.

Actualmente las baterías de grafeno se han abierto paso en el camino industrial de las baterías para automóviles y móviles, siendo estos los de influencia impresionante. A pesar de ser descubierto hace más de 80 años, el grafeno fue definido por una estructura de cristal de carbono con átomos dispuestos de forma hexagonal pero no es sino hasta el año 2004 cuando se pudo aislar esta estructura pasando a un extraño material compuesto por dos dimensiones.

Hablando un poco de su introducción al mundo automovilístico diversas plantas de baterías de grafeno del mundo están realizando los últimos ajustes previos para dar sorpresa con su línea de prototipos operativos y empezar a fabricar baterías comerciales. Marcando así un antes y un después en la revolución tecnológica e industrial por sus características antes mencionadas y su destacada aplicación en múltiples campos.

grafeno

Y es que hay fabricantes de la industria automotriz que están muy interesados en esta nueva tecnología pues en especificaciones estas pueden funcionar después de sufrir la pena del cortocircuito, soportan 400 ciclos de descarga y de carga total sin ninguna perdida de capacidad y lo que sorprende verdaderamente son los 1.000Kh/Kg de densidad, cosa que llega a multiplicar la tecnología que usan las baterías hoy en día sin dejar a un lado la reducción en proporción al tamaño y peso.

En cifras tenemos que las propiedades del grafeno son 200 veces mucho más resistentes que el material del acero. Es mucho mas flexible que el carbono aunque un poco mas denso, mas duro que el diamante y hasta 5 veces mas ligero que el aluminio, extienden la vida de las baterías de ion-litio a pesar de la increíble rapidez de carga (8 minutos) dejando en claro las intenciones de quedarse. Muchos otros investigadores están buscando maneras para implementar al hogar, pequeños, medianos y grandes para sustentar buenas nuevas en cuanto a solvencias domesticas.

Quizás las super baterías eléctricas sean uno de los tópicos mas recientes en el área de acumuladores eléctricos donde hoy por hoy el consumo excesivo de carga resulta en un tremendo inconveniente ya que la gran mayoría de estos dispositivos generan un costo de hasta el 75% de la carga solo por la pantalla del mismo.

La empresa Graphene Flagship ha puesto su bandera en el proyecto quien han invertido un capital liquido de mas de 1.000 millones de euros para una mejora sustancial en la autonomía de este material para dejar atrás las baterías de litio de una vez por todas.

Creen que los hallazgos recientes no son mas que un velo y que falta mucho por explotar e investigar a profundidad para saber lo que nos falta en cuanto al grafeno y sus potenciales características y es que no es un secreto para algunos de que se estén desarrollando baterías que se pueden cargar en tan solo 5 minutos, parte del proyecto de Qualcomm.

¿Estamos llegando también a la era del grafeno?

La respuesta a esta pregunta es si, solo basta con prestar atención a la gente del grupo de Graphenano quienes han desarrollado por medio del rico material una batería llamada Grabat cuyas especificaciones cuenta con una densidad de 1.000 Wh/Kg a 2,3 V.

Si pensamos que esta batería puede movilizar un vehículo eléctrico hasta unos 800 kilómetros entonces creemos totalmente vale la pena, el tamaño de esta batería pasa a ser entre un 20 o un 30% menos de lo que suelen ser las baterías convencionales de litio y además se pueden recargar sin presentar menores problemas.

grafeno

En cuanto a la producción de baterías de grafeno ya hemos hablado de las diferentes sedes empresariales que se manejan en el tema y es que la grabat también fue desarrollada por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Ciudad Real quienes tienen sede en Murcia.

Una de estas plantas de grafeno, Graphenano ha decidido apostarlo todo a por el material siendo el único productor en escala mundial y Grabat Energy han encontrado una manera de introducirlo al mundo de las baterías y solventar los problemas para que sea producido de forma masiva.

Para finalizar tenemos que ahondar un poco en la producción de este misterioso material pues cuenta con ciertas técnicas de producción que quizás encuentre uno que otro problema para su obtención principal y su explotación ya que dicha producción en grandes muestras es bastante limitada.

Entre las diferentes técnicas de obtención tenemos el método “Scotch Tape” que en jerga coloquial seria la exfoliación por medio de cinta adhesiva. También encontramos la deposición desde la fase vapor y por ultimo la exfoliación con disolventes. Aunque recientemente algunos investigadores de la Universidad de Rice han dado con otro método muy singular para extraer grafeno resultante de alta calidad, ¿La respuesta? Azúcar, se puede sintetizar el grafeno a partir de los 800° C.

El salto tecnológico avanza exponencialmente y es por ello que diversas compañías han puesto sus ojos y dirección al grafeno. Unas invirtiendo minuciosamente como las empresas automovilísticas y otras buscando nuevas alternativas para el mercado.

Se especula que ya la Samsung hizo un acuerdo para hacerse con la autonomía en su cargo de almacenadores de iones de litio siendo inminente poder instalarse en cuanto a base y desarrollo cosa que no seria un poco descabellado pensar que en algún momento tomen posesión del mercado y también pasen a crear su propia beta de baterías de grafeno, como están aprovechando las compañías y empresas antes mencionadas aprovechando la mínima de competencia e intentando divisar un futuro mas prospero que alargue la vida del ser humano.

Add Comment