Saltar al contenido

☑️ Tipos de música y evolución conjunta con la tecnología

Tipos de musica y evolucion conjunta con la tecnologia

La música es el singular arte de despertar sentimientos en otras personas por medio de la combinación de sonidos y silencios, aplicando melodías y ritmos. El concepto musical y su armonía ha sufrido una larga evolución desde la prehistoria, desde entonces ha pasado por múltiples cambios y generado muchas ramificaciones y tipos de música. .

Antiguamente danza, música y poesía se englobaban en la misma disciplina, muy diferente a como entendemos a día de hoy esta manifestación artística, capaz de expresar sentimientos y emociones, y lograr diferentes funciones como entretenernos, divertirnos o hacernos pensar.

Los tipos de música se pueden clasificar utilizando varios criterios, ya sea por genero musical, por periodo histórico, por instrumentación, etcétera. A continuación veremos diferentes maneras de clasificar un tipo de música.

Géneros musicales

Blues

Este género tuvo su origen aproximadamente hacia el año 1798 en Estados Unidos, de la mano de las comunidades afroamericanas. Sus compases (12) son repetitivos y sus letras suelen narrar historias de miseria, fruto de la situación de la comunidad negra en esos tiempos, los cuales eran azotados por la lacra de la esclavitud. Otras letras ofrecen connotaciones graciosas, sexuales, religiosas o de historias reales contadas por este medio musical.

Música clásica

Junto al clasicismo, periodo que tuvo lugar entre el año 1750 -año de la muerte de Johan Sebastian Bach– y 1820, se desarrollo, entre otras artes, el estilo musical clásico, este tipo de música estuvo caracterizado por ser equilibrada, moderada y clara. En este período se recurrió en gran medida a los contrastes rítmicos, tonales, melódicos, dinámicos y de timbre. La perfección y el diseño era lo que buscaban los compositores de la época.

Jazz

El Jazz es otro género musical que se forjó en USA. Fué a finales del siglo XIX cuando surgieron los primeros exponentes de este arte, capaz de dar lugar a nuevos subgéneros que evolucionaron de forma independiente hasta surgir grandes estilos musicales como es el Rock and Roll. Este estilo ha perdurado a lo largo del tiempo y se ha expandido por todo el mundo.

Pop

Este género surgió en Inglaterra a mediados del siglo 20, hacia el año 1960, “Pop” significa Popular Music (música popular). Antiguamente el termino era peyorativo, pues se buscaba hablar de forma despectiva a la música del pueblo, que difería de la música clásica de las clases acomodadas.

Al ser un genero musical enfocado a masas, su música y letras buscan atraer la mayor cantidad de publico posible, por lo tanto abordan temáticas sencillas e intentan ser políticamente correctas. Otro de los factores importantes es que las voces sean claras y melódicas, y su música pegadiza, repetitiva y lineal.

La estructura de las canciones es sencilla, compuesta por un verso, seguida de un estribillo y vuelta a otro verso, siguiendo esta estructura hasta finalizar el tema, normalmente a los 5 minutos, duración media de este tipo de música.

Verso -> estribillo -> verso -> estribillo …

Unos claros referentes de este genero musical son Madonna o el aclamado Rey del Pop Michael Jackson.

Rock

El género de música conocido como Rock o Rock and Roll, no se sabe cuando emergió exactamente este estilo musical, pero se popularizó en Estados Unidos en la década de los 50, concretamente en 1954 cuando se hizo popular Bill Haley and the Haley’s Comets con sus éxitos, entre los cuales destacó “Crazy man crazy” ese mismo año, y el archi-conocido “Rock Around The Clock” al año siguiente, en 1955.

El Rock tiene sus bases en el Blues, Boogie, Woogie y Jazz, influenciado por el estilo Gospel, Country y Western. Se calcula que empezó a formarse hacia el año 1920.

En el siguiente vídeo podemos ver un incipiente Rock n’ Roll, grabado en 1929, se ve la mezcla de Blues y Country, aportando nuevas lineas que evolucionarían mas tarde en el Rock que conocimos después:

Los instrumentos más utilizados para interpretar canciones de este género son la guitarra (usualmente eléctrica), la batería, el bajo y el piano. Con un estilo similar al Blues, es improvisado e irregular, polifónico y de entonación variada.

Las letras en el Rock suelen estar cargadas de ideología antisistema, los rebeldes de este tipo de música son mas extremos que en el caso del Pop, el cual esta dirigido más hacia las masas con otros intereses.

Música electrónica

La música electrónica es aquella que es creada con maquinas eléctricas o electrónicas, tales como ordenadores, sintetizadores, loops o samplers, entre otras. Los instrumentos utilizados han ido evolucionando a lo largo de la historia, pues la tecnología va muy de la mano en el proceso de creación, y han ido dando lugar a nuevos instrumentos y tipos de sonidos.

Existen 8 grandes grupos:

  • Electro
  • Minimal
  • Ambient
  • Breakbeat
  • Trance
  • Dance
  • House
  • Techno

Dentro de cada grupo, se subdividen en mas estilos, como el Tech House o el Electro House, aunque siempre haciendo referencia al estilo original.

Ambient

Este género, como lo dice su nombre, es música ambiental que se caracteriza por unos sonidos cálidos y relajantes. Según los primeros compositores de este tipo de música, podría considerarse una mezcla de sonidos adecuada para dar ambiente en un ascensor o una cena social, sin que sea el foco de atención.

Breakbeat

Originado en la década de los 70, el breakbeat es un aporte importante para la música electrónica. La técnica consiste en usar un fragmento de una canción para usarla de manera repetitiva como base de otra canción, que puede ser complementada con otros sonidos para dar lugar a un tema nuevo. La música de los populares Prodigy o Fatboy Slim son unos claros referentes de este estilo.

Dance

Es uno de los ritmos mas asequibles para el gran publico y el rey en las fiestas, muy alegres, su parte vocal, interpretado por voces normalmente femeninas, hablan de fiestas y de amor, por así decirlo, es el equivalente al Pop en la música electrónica.

Para crear estas canciones, se mezclan sonidos como pueden ser House o Techno, utilizando bases simples y básicas.

Uno de las bazas para ser populares es que sus ritmos son fáciles de bailar.

Este género musical también tiene sub-grupos como pueden ser el Eurodance, el Dance italiano o el Synth-Pop.

Electro

Este estilo nace de la fusión de otros géneros como el Hip-Hop, funk y Disco. Para crear estas piezas se utilizan sintetizadores, siendo utilizados estos en exclusividad.

Sub-géneros de este son el Electroclash (Pop revival electronico), el Electro House y el Electro Minimal (influenciados por la música minimalista).

House

La música House se origino en Chicago en la primera mitad de los años ’80. Surgió en clubes de música electrónica de EEUU, más tarde se extendió a Europa y luego a todo el mundo.

Las principales influencias del House fueron el Soul, el Funk y la música Dance. Utiliza como base un sonido tipo golpe que se repite con la misma frecuencia (casi siempre generado con un sampler) durante toda la pista, añadiendo música y efectos de sintetizador, así como la reverberación.

Techno

Originado en Detroit, es un poco mas rápido que el House y usa una base repetitiva con el objeto de conseguir que sea bailable, mediante un compás marcado normalmente por un bombo o similar.

Trance

Este estilo musical es de los mas extremos, con toques ácidos, sus sonidos son largos y progresivos, muchas veces sus sonidos son psicodélicos y enfocados a un publico concreto. Los efectos más utilizados son la reverberación, los ecos, y el flanger.