Saltar al contenido

☑️ Las baterías Tesla

nicolas tesla

Mitad Genio, mitad inventor Nikola Tesla se caracterizo por tener una meta clara en la vida, querer dar al mundo una fuente de energía que fuese permanente, que fuera sostenible pero su mayor visualización: Que fuera gratis.

Hoy en día aunque algo escaso el debido reconocimiento que le ha otorgado la historia Tesla en su apellido da inicio a una de las compañías mas grandes de baterías que tienen entre sus estandartes la premisa de mantener la factura energética mas baja y suprimir (En su totalidad) la dependencia entera de la energía eléctrica.

Muy poco el visionario quien se decía que tenia la capacidad para memorizar planos y que dormía pocas horas al día (3 horas) y que acabaría su vida entre las zozobras de la decadencia, llegaría a imaginar en sus haberes que el futuro recaería en las baterías.

tesla-powerwall-battery

Viendo la luz de la expansión paulatina corriendo el verano en Estados Unidos seria en el 2015 cuando Tesla Powerwall seria introducida al mercado siendo una filial de Tesla Motors, presentando su producto insignia: La batería Powerwall.

Una batería que cumpliría con muchas de las exigencias del genio leyenda pues es una batería recargable para darle un uso domestico a pequeñas y medianas industrias contando a su vez con diversos modelos y una serie de packs para compañías y empresas más grandes que pueden escalarse indefinidamente hasta alcanzar distintas capacidades de GWh.

Esta primera presentación se dio gala el 30 de abril del 2015 cuando la empresa introdujo 2 sistemas de almacenamiento eléctrico, Powerwall y Powerpack. El primero se presenta como un paquete de baterías de iones de litio cuyo uso en redes domesticas puede almacenar energía que provenga del proceso de energía renovable tales como las instalaciones eólicas o solares pero también se le pudiera dar un uso más ahorrativo como almacenar energía eléctrica por las noches cuando la electricidad suele ser mas barata.

Lo versátil sorprende y Tesla responde a esto ofreciendo una instalación tanto para el exterior como para el interior y que no presenta ningún problema en ser una habitación cerrada permitiendo hacer una instalación remota sin lugares que posean un acceso a la red.

Tesla Powerwall pensando en todo, nos ofrece 2 capacidades para esta batería contando con una primera presentación de 7 KWh siendo este modelo optimizado para los ciclos diarios de trabajo y un modelo de 10KWh cuya optimización surte para un respaldo de energía cuando de casos imprevistos sucedan los cortes de energía eléctrica. Para ambos modelos se ronda los precios de entre 3.000 dólares y los 3.500 dólares.

tesla Powerwall

Un proceso bastante sencillo ya que estas al ser instaladas se alimenta por paneles fotovoltaicos que son meramente independientes de los sistemas de energía eléctrica convencionales. También soportan altas y bajas temperaturas lo que les hacen perfectas tolerantes por lo que se les puede instalar en cualquier estación del año, pero lo que le hace mejor a muchas otras fuentes de almacenamiento es que dan un gran salto para las comunidades pobres para eliminar el sistema de redes eléctricas que asedian las calles.

La Powerwall opera en un rango de 350 a 450 voltios y entrega hasta 5KW en forma continua con una intensidad que varia los 5.8 amperios hasta los 8.6 amperios en forma máxima. Con unas dimensiones características de 1.300 mm x 860 mm x 180 mm y un peso de 100 kg constatando que no incluyen un inversor DC-AC pero se respalda por la opción de ser modular, es decir que se pueden interconectar varias de estas baterías para tener una capacidad totalitaria de 90Kwh con la garantía por parte de la empresa Tesla Powerwall de hasta 10 años.

Para instalaciones, empresas más grandes se ofrece el Powerpack de 100KWh y que paulatinamente va escalando hasta alcanzar la capacidad medida en GWh.

Luego del éxito rotundo en el firmamento de la energía eléctrica, el año pasado la compañía continuo innovando ofreciendo una dupla de su serie Powerwall y Powerpack extendiendo la 2da versión en ambas en una manera renovadora y de mayor capacidad.

La Powerwall 2 fue presentada el 28 de octubre del 2016 de la mano de su presidente Elon Musk, con el abastecimiento de una casa de hasta 2 dormitorios por un día y el plus de que si se cuenta con suficientes paneles solares, se puede hacer indefinidamente.

La Powerwall

Entre sus especificaciones esta la capacidad de 14KWh entregando 5KWh de potencia continua con picos notorios de 7KWh, pesa 20kg más que su versión anterior y sus dimensiones ligeramente tocadas quedando con 1.150 mm x 755 mm x 155mm.

Uno de los cambios más notorios a diferencia de su predecesor es que esta incluye el inversor interno de DC-AC. Por su otra parte el Powerpack 2 (También presentada en esta misma gala) cuenta con una capacidad de 210 KWh y su salida pasa a ser de 50 KWh escalando capacidad en GWh pero se integra directo a la red eléctrica.

Dichas unidades de almacenamiento fueron fabricadas en Fremont, California, sede de la empresa durante el 2015. Declaraciones de su actual presidente Elon Musk ha garantizado que la inversión de estas baterías ha sido un éxito rotundo en el mundo y que en cálculos se precisarían 900 millones de powerpacks para abastecer la demanda mundial de energía eléctrica dando un total de 200.000 GWh cubriendo entre las diferentes necesidades la del transporte y calefacción como también muchas otras.

Uno de los proyectos mas ambiciosos y recientes de la compañía fue hecha en el 2016 llevado a cabo con éxito al finalizar una instalación en la isla de Ta’u (Samoa) suministrándole energía a toda la isla con 1,4 MW a 60 Powerpacks por lo que la isla con esta cifra puede suministrarse por 3 días enteros sin luz solar y que por 7 horas de esta energía el sistema logra recargarse a su totalidad dejando bien en claro que la compañía ha llegado para quedarse y que el legado de Nikola Tesla parece ser un mundo mas sustentable y renovable.