Saltar al contenido

☑️ La evolución de los teléfonos móviles

la-evolucion-de-los-telefonos-moviles

Algo tan común y cotidiano como los teléfonos móviles pensamos que siempre han sido como son ahora, que siempre han tenido todas estas funciones que ahora tan comunes vemos y que tan necesarias pensamos que somos. Sin embargo los primeros móviles no se asemejaban ni de cerca a lo que son los móviles ahora.

Además tampoco es un invento tan antiguo el móvil ya que algunos de los primeros modelos datan del año 1983.
Uno de estos primero modelos de teléfono móvil era el Nokia Mobira Senator, un teléfono desarrollado por Nokia pero que más que un teléfono móvil parecía un bloque de hormigón ya que su peso era de aproximadamente unos 10 kilos.

Era un teléfono móvil diseñado especialmente para llevarlo en los coches, de ahí su peso por que no creo que mucha gente se atreviera a llevarlo colgado en una mochila.

La evolución de los teléfonos móviles
Otro de estos primeros teléfonos pero no tan pesado como el anterior Nokia, era el Mororola Dynatec 8000x, un teléfono móvil un tanto pesado también en comparación a los de hoy día ya que pesaba 800 gramos es decir, casi un kilo.

El precio tampoco se quedaba corto ya que era de 4000 dolares, para que luego nos quejemos de los móviles que ahora valen 300 euros. Aunque claro, la novedad en aquella época también pudo jugar un papel importante.

La evolución de los teléfonos móviles
Otros de los siguientes teléfonos móviles fueron una especie de móvil PDA, como por ejemplo el Bellsouth/Ibm Simon Personal Communicator un teléfono móvil vendido por IBM con Bellsouth.

Este móvil tenía algunas cualidades más avanzadas que los móviles anteriores como son el tener una calculadora, poder enviar fax y correos electrónicos. El peso de este móvil se reducía un poco ya que solo pesaba 500 gramos. El precio también era un poco más rebajado ya que valía 900 dolares.

La evolución de los teléfonos móviles
A partir de aquí se podría decir que hubo una evolución más que de funcionalidad, de tamaños por que empezaron a desarrollar cada vez móviles más pequeños y para ello algunas compañías como Motorola desarrollaron los móviles con tapa como fue el Motorola Startac.

Se podría decir que es todo lo contrario de la actualidad que cada vez se tienden ha hacer móviles mucho más grandes para tener una pantalla más grande.

La evolución de los teléfonos móviles
A partir de aquí también se empezó ha hacer una nueva tendencia, la de eliminar las antenas extensibles de los teléfonos móviles para hacer unas pequeñas antenas que hacían un pequeño saliente en el móvil. Algo mucho más cómodo a la hora de llamar, evitando también que se partieran las mismas.

Uno de estos primeros modelos fue el Nokia 6160 que fue uno de los móviles más vendidos de la década de los 90. Pesaba tan solo 170 gramos con lo cual el peso de los móviles nuevamente se había visto reducido drásticamente.

La evolución de los teléfonos móviles
Posteriormente se empezaron ha hacer móviles mucho más inteligentes, móviles con algunas funciones más como por ejemplo simples juegos en blanco y negro, pixelados eso si pero claro eran pantallas en blanco y negro, no se podía esperar más.

Algunos de estos móviles eran el Nokia 3210, todo un clásico que pasará a la historia o el Nokia 8260 un poco más inteligente que su anterior versión.

La evolución de los teléfonos móviles
Tras esto se empezaron a ver los primeros teléfonos móviles con memoria interna como pueden ser los Kyocera QCP6035 con 8 MB de memoria interna. También motorola empezó sobre el año 2000 a lanzar sus primeros teléfonos con pantalla táctil.

La evolución de los teléfonos móviles
En el año 2001 nos pudimos despedir de las pantallas en blanco y negro para pasar a pantallas monocromáticas. Uno de estos primeros teléfonos móviles fue el Handspring Treo 180 que más que un teléfono móvil parecía una PDA. Nokia también se quiso sumar a la moda de las pantallas a color y por eso lanzó su Nokia 8250 en el año 2001, lo cual supuso un antes y un después para los teléfonos Nokia.

En el año 2002 también hubo grandes avances en la tecnología móvil por que algunos móviles como el T-MOBILE Sidekick incorporaron la conexión a Internet en sus teléfonos móviles y algunas compañías como Nokia también introdujeron nuevas mejoras como las cámaras de fotos.

En este mismo año también Blackberry empezó a ganar mercado con algunos de sus móviles como por ejemplo el Blackberry 5810 que con su famoso teclado QWERTY facilitaba la tarea de mandar emails o incluso de mandar los de moda en aquel momento SMS, cosa que ahora programas como WHATSAPP han hecho que prácticamente desaparezcan.

La evolución de los teléfonos móviles
En 2003 Nokia dio mucho que hablar por el lanzamiento de su Nokia N-Gage, un teléfono móvil en el que se pretendía juntar los juegos con la telefonía y la verdad que se empeñaron mucho en promocionarlo y no tenía nada de mala pinta pero a pesar de ello no triunfo como esperaban.

La evolución de los teléfonos móviles
En 2004 algunos de los modelos que realmente impresionaron fueron los ultra finos como por ejemplo el Motorola Razr V3, un teléfono móvil con tapa de Motorola pero que aun estando cerrado el móvil era impresionantemente fino.

En 2005 también se intentó mezclar la telefonía con la música, hacer un dispositivo todo en uno para poder usarlo como “Walkman” y también como móvil, uno de estos modelos fue el Sony Ericsson W810i.

La evolución de los teléfonos móviles
En 2007 hubo un lanzamiento estrella, algo que revolucionaría el mercado de los teléfonos móviles, los iPhone. Si habéis leído bien, los primeros iPhone no son tan antiguos como podíamos pensar si no que realmente son teléfonos móviles que llevan muy pocos años implantados pero gracias a su alta calidad y una gran marca que los abala han abarcado una gran cuota de mercado.

El 2008 nació un modelo de móvil multitarea, el HTC G1, esto también pudo suponer cierta revolución en los móviles ya que se podrían hacer múltiples tareas en los mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=b3cCRv1MjYY
A partir de aquí se podría decir que vino seguido el tema de los sitemas operativos como Android que empezó con alguno de los modelos de Motorola como el Motorola Milestone y con algunos modelos de samsung que ahora son bastante conocidos.

La última evolución y tendencia de los teléfonos móviles es cada vez hacerlos de pantalla más grande, se podría decir que cada vez son más similares a las tablet.