Saltar al contenido

Datos curiosos e historia de Microsoft

Datos curiosos e historia de Microsoft

Para Microsoft sobran presentaciones por que todos lo conocemos ya que, ¿Quién no ha utilizado nunca un ordenador con algún sistema operativo de Windows?
La verdad es que parece que Microsoft haya existido desde siempre, que haya sido una empresa que llevas años y años aquí presente, pero realmente esto de los ordenadores es algo relativamente nuevo y Microsoft cumple ahora 30 años desde su creación.

Datos curiosos e historia de Microsoft
Aprovechando estos 30 años de carrera de la compañía, queremos dejaros con algunas curiosidades que quizás alguno no conocíais:

 

-El 10 de noviembre de 1983, Bill Gates anuncio en el hotel Plaza de New York el lanzamiento de la primera versión de su sistema operativo Windows. Posteriormente en 1984 lanzó una nueva generación de sistemas operativos en los cuales había una interfaz gráfica, lo cual implicaba todo un cambio hasta lo ahora conocido.
-En un principio, Windows no fue creado para ser un sistema operativo como tal si no que fue creado para hacer de MS-DOS algo más amigable, algo que pudiera utilizar cualquier usuario, es decir, para darle una interfaz gráfica. Es por ello que los primeros sistemas Windows funcionaron bajo MS-DOS, es decir, la base sobre la que se sustentaba el sistema operativo era MS-DOS.

Datos curiosos e historia de Microsoft
-Tan solo intervinieron 25 personas con el desarrollo de la primera versión del sistema operativo estando el propio Bill Gates involucrado en cada uno de los detalles del sistema.
Microsoft intentó hacer una estrategia para conseguir convencer en aquel entonces al gigante IBM de que lanzara sus equipos con ilcencias de Windows. Sin embargo IBM lo rechazó y sacó su propio sistema y por lo tanto Microsoft se vio obligado a ser el primer sistema en ofrecerse de venta directa al consumidor final.

Datos curiosos e historia de Microsoft
-El comienzo de Microsoft no fue muy bueno por que la primera versión de Windows no estuvo del todo acertada o no al menos lo que realmente esperaban. Sin embargo supuso una gran novedad frente a lo que se estaba ofreciendo hasta ahora. También Microsoft sufrió bastante por la presión desde Apple por si intentaban copiarles algunas de las ideas que desde Apple estaban desarrollando y que por su puesto tenían patentadas.
-Estuvieron a punto de llamar al sistema operativo “Interface Manager” es decir, querían llamarlo por la funcionalidad que tenía, por como se llamaba el proyecto en si. Sin embargo el director de marketing de aquel momento consiguió convencer a Bill Gates para que se llamara Windows.

Datos curiosos e historia de Microsoft
-Las primeras aplicaciones de Windows decepcionaron bastante por que no eran ni por asomo herramientas que se pudieran utilizar para trabajar, por lo tanto no se esperaba que fuera un sistema operativo demasiado útil.
-En 1987 se produce el lanzamiento de Windows 2.0 y sus ventas superan las expectativas esperadas. Una de las claves del éxito fueron los programas Excel y Word de Microsoft que ya enfocaban el sistema a un uso mucho más profesional.
-Tras presentar hasta 189 demandas de plagio Apple hacia Microsoft en 1989 un juez determina desestimadas todas menos 10 de ellas. De este modo la versión de Windows 2.03 se pudo asemejar mucho más a sus directos competidores pudiendo así ofrecer diseño y funcionalidades similares y sobre todo competitivas.
-En 1992 llegará Windows 3.0 cuya cualidad más destacable es la versatilidad. Se puede usar tanto en oficinas como en casas de particulares. En esta versión es cuando se incluirán algunos de los clásicos juegos que han sido un icono para Windows como pueden ser el buscaminas, el solitario y el corazones.
-Microsoft también fue el pionero en lanzar una SDK o lo que es lo mismo un kit para que los programadores puedan desarrollar para sus sistemas operativos. De este modo se abrió el mercado para que terceras marcas pudieran desarrollar aplicaciones, juegos etc para el sistema operativo.
-La versión de Windows 3.1 fue un gran éxito pero hay un dato que muchas veces se obvia o que no se conoce y es que hubo una versión 3.2 exclusivamente para China.
-En la década de los 80, por fin Microsoft e IBM comenzaron a cooperar pero era una cooperación que les vendría bien a ambos es decir, compartiendo código para sus aplicaciones y programas. En la década de los 90 IBM quería seguir evolucionando el sistema mientras que Microsoft quería romper con el molde y hacer algo desde cero, por eso hubo una ruptura en las cooperaciones de ambas empresas. Así después fue cuando nació Windows NT. Su primera versión sería Windows NT 3.1 que aunque era la primera en salir decidieron llamarla así para que la gente comprendiera que era la evolución de la anterior versión de Windows.
Windows NT fue el primer sistema operativo en cambiar radicalmente Windows, es decir, ya no usaban MS-DOS como base del sistema operativo.
-En 1995 salió a la luz Windows 95 uno de los sistemas operativos con más publicidad de la historia.
-El clásico tono de música de arranque de Windows 95 fue compuesto por el músico Brian Eno que trabajo con gente como Roxy Music, David Bowie, U2, Coldplay y Taklking Heads entre otros.
-Windows 98 fue el siguiente en ver la luz y fue pensado más bien para usarlo en casa. No tenía grandes novedades frente a Windows 95.
Windows Me fue una demostración de la falta de ideas en aquel momento y de seguir queriendo trabajar con MS-DOS como base a pesar de tener ya Windows NT.
Windows XP resultó significar desterrar el pasado de las lineas de sistemas operativos 9x y romper con MS-DOS del todo para poner como base Windows NT.
-En 2006, Windows Vista se puede considerar que fue un fracaso para la compañía por que presentaba grandes problemas de incompatibilidad.

Datos curiosos e historia de Microsoft
-La aparición de Windows 7 fue un poco precipitada tras el fracaso de Windows Vista y muchos esperaban algo decepcionante pero realmente sorprendió a todos.
-Con la aparición de Windows 8 aparece un nuevo debate, ¿Es el fin de los ordenadores de sobre mesa o ha sido una metedura de pata por parte de la compañía? A esto nos referimos por que ha enfocado demasiado la versión del sistema operativo a sistemas táctiles más que a sistemas de sobre mesa.