Saltar al contenido

3 Consejos para crear buenas presentaciones PowerPoint

3 Consejos para crear buenas presentaciones PowerPoint

Uno de los gigantes errores de formación, alrededor de todo el mundo, es la enseñanza de herramientas computacionales necesarias en el trabajo (ya sean pequeños o grandes negocios). Herramientas tan básicas como puede ser Microsoft Word, Excel y sobre todo las presentaciones PowerPoint.
¡Así es! Porque no hay nada peor que asistir a una mala presentación: con un material de baja calidad y un presentador deficiente. Si bien la mayor parte de una presentación corre por cuenta de quien esta adelante exponiendo, la verdad es que el documento a sus espaldas (ya sea PowerPoint, Prezi o otras alternativas) debe ser ilustrativo y apoyar al sujeto… y no contradecirlo, aburrir a la audiencia o confundir (como muchas presentaciones que se pueden estar realizando en el mismo momento que yo escribo este articulo).

3 Consejos para crear buenas presentaciones PowerPoint
Los siguientes 5 consejos para crear presentaciones powerpoint son totalmente originales, es decir que se los vengo a compartir en base a mi experiencia como expositor y en base al feedback y opiniones recibidas por aquellos que se encuentran recibiendo la información (todos ellos profesionales de elite).

1.- Planifica tu presentación

Antes de comenzar a crear tus diapositivas PowerPoint, es necesario darse el trabajo de planificar las mismas, siendo capaz de responder como minimo a las siguientes preguntas ¿De que voy a hablar? ¿En que orden lo voy a presentar? ¿Cuales son los temas y conceptos más relevantes de mi presentación? ¿A quien voy a presentar? ¿Donde voy a presentar? … y muchas otras preguntas más que debiesemos realizarnos. A continuación vamos a explicar cada una de ellas ¿De que voy a hablar? Es vital conocer tu tema principal, la base de toda tu exposición o lo que quieras demostrar. Clarifica tu punto y convence a tu audiencia¿En que orden lo voy a presentar? Debes ser ordenado, si tu no te entiendes, nadie lo hará… por ello organízate y muestrale tu presentación a otra persona para saber si entiende tu cronología y a lo que quieres llegar.¿Cuales son los temas y conceptos más relevantes? Si tienes claros los puntos claves de la presentación, da más énfasis a ellos, que tu oyente sepa lo que quieres decir. Es importante no exagerar y caer en la redundancia tampoco. ¿A quien voy a presentar? Muchos caen en el gran error de no contextualizar su audiencia, ya que no será lo mismo presentar a niños que a un grupo de profesores de la facultad. Claramente nuestra formalidad, lenguaje corporal y verbal, entre muchas otras cosas serán vitales para llamar la atención… entre ellas tu presentación PowerPoint. Donde voy a presentar? ¿De cuantas personas será la audiencia? A veces resulta complicado conocer estos detalles, pero debemos tener una idea ¿Por qué? Imaginemos que asistirá una gran audiencia en una habitación extensa; entonces el ultimo sentado debe ser capaz de leer tus diapositivas.

3 Consejos para crear buenas presentaciones PowerPoint

Diseña tus presentaciones pensadas en el ultimo de la sala

2.- Mucha información / Poca información

Uno de los errores más comunes a la hora de crear presentaciones PowerPoint, es el exceso de información… créanme que si quisiésemos leer todas sus diapositivas, mejor nos envían un documento de Word por correo y no se molestan en exponer. Como les decía antes: “Una presentación es un apoyo y guía para la audiencia“, por lo tanto procura colocar conceptos inter-conectados de lo que estas exponiendo.¿Esta diapositiva parece atractiva? Al contrario, nadie quiere leerla, y si el expositor se para a leerla… ¡aún peor! Les pido a todos quienes me están leyendo, por favor no comentan estos errores, puede que información importante no llegue a su receptor por causa de un mal PowerPoint. Se preguntarán entonces ¿Cual es un buen diseño de diapositivas? El siguiente puede ser un buen ejemplo, donde el texto es preciso y donde se destaca el concepto primordial (aquello que queremos hacer llegar al oyente).
Sin embargo, se debe tener cuidado con a quien estamos presentando. Si tu contexto es una presentación de crecimiento, flujos de caja y más dirigida al aspecto empresarial… entonces tus diapositivas no pueden parecerse a las presentadas en la imagen. Es importante mantener la formalidad y formato, de acuerdo a la situación.

3.- Diseña tu propio formato para presentaciones

En lo personal siempre he creado un formato propio para cada situación, es decir que dependiendo de mi receptor, situación en la que presento o tema; he creado una plantilla propia, cuidando los colores, logos correspondientes, y siempre utilizando colores contrastantes entre fondo y texto. Otro error de principiantes en powerpoint, es querer destacar en sus presentaciones, utilizando como fondo imágenes… sin embargo pierden de vista un gran detalle ¡Su texto no se leerá por completo! (puede que en tu computadora lo leas, pero en un proyector se pierda calidad).

3 Consejos para crear buenas presentaciones PowerPoint
La letra se suele perder, por ello hay que tener cuidado en las imágenes que utilizamos como fondo. Es más, recomendaría de forma general ¡No usar imágenes de fondo! Si es bueno utilizar imágenes, pero que utilicen hasta 3/4 del espacio, dejando siempre el espacio para el texto. Y en lo posible que estas imágenes tengan el mismo fondo que la presentación, una slide de color verde y colocar una imagen con fondo negro… de seguro no se verá bien, y mucho menos armónico.
Si no posees habilidades para el diseño, simplemente puedes utilizar una plantilla prediseñada, pero no utilizar las plantillas por defecto de Microsoft, ya que ello demuestra poca dedicación a tu presentación. Siempre he recomendado la innovación para utilizar PowerPoint, y en caso de no tener la imaginación o asistencia de alguien que si, al menos darse el trabajo de buscar Plantillas Power Point para descargar gratis (esta lleno de sitios web).
Bueno esos han sido unos cuantos consejos para crear sus presentaciones de PowerPoint. Y la verdad es que es un tema que apasiona bastante, por lo que vendré con una segunda versión al respecto. Si te ha gustado este articulo compartelo con tus amigos mediante facebook o twitter.