Saltar al contenido

10 hitos de la historia de la Inteligencia Artificial

10 hitos de la historia de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la ciencia que atrae no solo a científico, sino a aficionados, es una de las áreas que más intriga a la humanidad. El solo hecho de imaginar que una máquina pueda personar como lo hacemos las personas es perturbador, pero esta ciencia se ha venido desarrollando hace muchos años y hoy en día vemos avances cada vez más sorprendentes.
Hoy vamos a hacer un breve repaso por la historia de la inteligencia artificial, veremos 10 hitos que marcaron el avance de esta interesante ciencia.

La segunda guerra mundial

Durante el periodo de la segunda guerra mundial hubo reuniones entre los científicos más destacados de la época, al finalizar la guerra estas reuniones se mantuvieron activas. En Reino Unidos Alan Turing y Grey Walter fueron los primeros en trabajar seriamente en la IA, primero lo hacían durante el “Ratio Club” que eran cenas especialmente para intelectuales.
El neurólogo  Walter fue el primero en crear un robot, al que lo llamo “tortugas”. Por otra parte el matemático Turing estableció lo que hoy llamamos “Test de Turing” una prueba para determinar si un robot tiene inteligencia artificial.

Las tres leyes de la robótica

El escritor y bioquímico Isaac Asimov publicó  en 1950 “Yo, robot”, un libro inspirado en el futuro de la inteligencia artificial y los robots. El escritor se centro en la ciencia ficción basada en su visión de las máquinas inteligentes.

10 hitos de la historia de la Inteligencia Artificial
Asimov tuvo éxito y más que eso inspiró a científicos a seguir el estudio de la inteligencia artificial, además a él se le atribuyen las 3 leyes básicas de la Inteligencia Artificial, que si bien no son consideradas leyes oficialmente, establecen los límites de la IA, pensando en el riesgo de que las máquinas ataquen a la humanidad.

2001: Una odisea del espacio

Esta es una película estrenada en el año 1968, en ella se refleja claramente cual era la percepción de la IA y lo que se pronosticaba para la misma.
HAL 9000 es la máquina antogonista de la película, ahí vemos como es que se llegó a considerar que las máquinas pueden actuar contra el hombre. Además es una máquina con capacidades impresionante, puede mantener conversaciones fluidas e “inteligentes”. Incluso dentro de la película se considera que HAL tiene emociones reales.

1973, una pausa para la IA

Para este año se esperaba grandes avances en la inteligencia aritificial, pero el reporte de James Lighthill evidenció que hasta ese entonces las máquinas eran a las justa capaces de ganar una partida de ajedrez en nivel aficionado. El reporte de James hizo que se retiraran fondos de la investigación en IA, era mucho el dinero invertido y avances no alentadores, consecuentemente vino una etapa de pausa para el desarrollo de la IA.

Inicios de la IA en los negocios

Lo que se llamo el invierno de la IA duró solo unos cuantos años, el enfoque de aplicación cambió y se centro en el desarrollo de sistemas expertos, hechos para realizar tareas específcicas. El primero fue el “RI”, este programa ayudaba a crear sistemas internos.
El éxito de este tipo de sistemas se evidenció con el ahorro de 40 millones de dólares de una compañía financiera.

Deep Blue

La supercomputadora de IBM, esta máquina marco un hito en 1996 porque venció al campeón mundial de ajedrez. Esta computadora era capaz de procesar 200 posiciones en un segundo.
Fue un hech10 hitos de la historia de la Inteligencia Artificial

o controversial, algunos se negaban a aceptar la legalidad de la jugada, otros aludían que la máquina estaba programada bajos instrucciones estrictas, que no había prueba de inteligencia.

Roomba

Un robot capaz de limpiar las alfrombras por sí sola, una máquina autónoma. Fue un éxito para la empresa iRobot y motivó el desarrollo de robots autónomos hechos para tareas específicas.

BigDog, robots para la guerra

Estados Unidos ha vuelto a invertir en el desarrollo de máquinas inteligentes para la guerra, su primer avance es BigDog, un robot autónomo que simula a un animal y puede ser usado en misiones en tierra.

Reconocimiento de voz

Google asegura estar en el 90% de precisión del reconocimiento de voz, uno de los principales objetivos de la IA. Hoy por hoy los asistentes de voz están dispo
nibles para cualquier persona, pero para su desarrollo se ha tenido que pasar por mucho.

10 hitos de la historia de la Inteligencia Artificial

La actualidad

Si se trata de pasar la prueba de Turing muchas máquinas de la actualidad podrían hacerlo, pero con “trampa”, es decir la inteligencia artificial como la imaginamos aún no hay, pero sin duda en los 70 años de su existencia se han logrado cosas sorprendentes.